Airbus quiere crear en España una cadena de producción en serie de satélites
Industria >

Airbus quiere crear en España una cadena de producción en serie de satélites

La nueva fábrica se suma a los complejos situados en Toulouse y el de Hamburgo, convirtiéndose en uno de los centros más importantes de Europa
Foto Airbus DS
Parte del satélite Vestas. Foto: Airbus DS
|

El nuevo director de la rama espacial de Airbus en España, Luis Guerra, ha anunciado la intención de que España, y concretamente la localidad madrileña de Getafe, se convierta en la sede de una fabricación en serie de satélites. El complejo, llamado Airbus Space Systems e inaugurado recientemente por el rey Felipe VI, será la vertiente espacial de satélites y lanzadores en España, un gran complejo industrial de Airbus con 550 técnicos en plantilla. 

El de Getafe se suma a los complejos situados en Toulouse y el de Hamburgo, convirtiéndose en uno de los centros más importantes de la compañía en Europa. Son 36.000 metros cuadrados de nuevas instalaciones de última generación, dedicadas a la producción, el diseño, montaje de satélites y grandes estructuras de lanzadores espaciales. Con esta incorporación se cubren todas sus líneas de negocio: aviones comerciales, helicópteros, defensa y espacio.

La zona para la producción de satélites contará con una superficie de 14.000 metros cuadrados y tendrá zonas de montaje y fabricación, así como salas blancas para la investigación, ensayos de satélites y cargas útiles, además de una línea para la fabricación y montaje de estructuras de lanzadores en serie totalmente automatizada. Cuentan con piezas para cohetes como el Vega C, Falcon 9 y el H3japonés, con el que se harán los del cohete Ariane 6. Tras varios retrasos, está previsto que viaje al espacio a final de año. 

Airbus ya participa en las misiones Artemis de la NASA y en la cápsula tripulada por Orión, que aportaron el módulo europeo de servicio que la complementa, lo que permite la supervivencia de los astronautas de dichas naves. Ahora están a la espera de una próxima reunión de ministros de la Agencia Espacial Europea para tratar el tema.

En el sector aeroespacial, España se ha convertido en un referente europeo y mundial, uno de los pocos países del mundo capaces de fabricar un satélite entero.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto