El programa Copernicus cumple 25 años, con diez empresas españolas involucradas
Satélites >

El programa Copernicus cumple 25 años, con diez empresas españolas involucradas

Copernicus es uno de los programas de observación de nuestro planeta más completos y exitosos
Copernicus
Programa Copernicus. Imagen: Copernicus
|

Diez empresas españolas o con presencia en España pertenecientes a la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Denfensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, (Tedae) forman parte del Programa Europeo de Observación de la Tierra Copernicus, que el próximo día 8 de junio celebra su vigesimoquinto aniversario.

Copernicus es uno de los programas de observación de nuestro planeta más completos y exitosos, gracias a su red de siete satélites Sentinel en órbita que proporcionan datos y servicios de información gratuitos y a diario a miles de usuarios. 

El programa está compuesto en la actualidad por 32 misiones y en cada una de ellas hay una o varias empresas españolas participantes. Se trata de: Sentinel 1, 2 y 3 (todas ellas formadas por 4 satélites cada una); Sentinel 4 (instrumento a bordo de los dos satélites MTG-S); Sentinel 5P; Sentinel 5 (instrumento a bordo de los tres satélites Metop-SG-A); Sentinel 6 (también conocida como Jason-CS y formada por dos satélites); y las seis nuevas misiones CO2M, LSTM, Cristal, Chime, CIMR y ROSE-L (cada una de ellas con dos satélites).

Las empresas españolas en Copernicus

Airbus, Airbus Crisa, Arquimea, Deimos, GMV, Hisdesat, Indra, Sener, Thales Alenia Space y Telespazio Iberia son las compañías españolas presentes en el programa CopernicusAirbus es la que tiene más peso, participando en todos los satélites del programa y fabricando en España las estructuras y control térmico de los cuatro satélites Sentinel 2.  

Airbus Crisa es uno de los suministradores principales de electrónica de última generación para las misiones del programa Copernicus y está involucrada en este programa desde sus inicios en 1998. 

Por su parte, Arquimea está presente en 19 misiones de Copernicus. En ellas, fabrican estructuras, sistemas y hardware térmico, para cerca de 20 satélites e instrumentos del. programa.

Deimos lideró el Análisis de Misión de los Sentinels 3, 4 y 5 y actualmente lidera el Análisis de Misión de la próxima generación de satélites Sentinel 3. Además, ha desarrollado el centro de análisis del rendimiento de calibración para el Sentinel 1 y ha participado en los centros de rendimiento de misión para Sentinels 2 y 3.

GMV, al igual que Airbus Crisa, ha esado involucrada en Copernicus en todas sus fases y programas, desde el análisis de misión (S1, S2, CO2M, ROSE-L, S1-NG) o los simuladores de instrumento (Chime, CIMR) de los satélites Sentinel hasta los servicios operacionales críticos en el sistema, tales como la determinación precisa de la órbita (POD) para todos los Sentinel o soporte durante las operaciones de vuelo.

Copernicus

25 aniversario de Copernicus. Imagen: Copernicus

En cuanto a Hisdesat, lleva suministrando imágenes del satélite PAZ a Copernicus, a través del programa de Contributing Missions, desde octubre de 2021. Desde entonces, ha proporcionado imágenes para emergencias a España, Australia, Letonia, Ucrania, Italia, Siria, Mozambique, Filipinas y Cuba. 

Indra ha participado definiendo productos urbanos, de seguridad y emergencias y de uso del suelo y ha sido responsable de procesar y almacenar los datos de los satélites Sentinel 2, además de haber estado en más de una decena de proyectos del programa. Actualmente, trabaja en Copernicus Contribution Mission, Energency Management Service-Risk and Recovery y lidera el área de Reducción de Riesgos por Desastre del programa Copernicus Emergencias de la Comisión Europea.

Sener también forma parte de Sentinel 1A, 2, 3 y 5, suministrando instrumentos de despliegue de paneles, desarrollando mecanismos de calibración y obturación CSM y el mecanismo selector de un espejo FMD (Flip Mirror Device), y el banco óptico (optical bench) del subsistema UVNS SWIR.  

Thales Alenia Space en España participa en 29 de las 32 misiones Copernicus: Sentinel 1, 2, 3, 5 y 6, así como en las seis nuevas misiones CO2M, LSTM, Cristal, Chime, CIMR y ROSE-L.

Por último, Telespazio Ibérica ha sido la encargada de la production site para los proyectos Copernicus Emergency Management Service Rapid Mapping y Copernicus Emergency Management Service Risk & Recovery, así como servicios de consultoría en las oficinas de Euspa en Praga para el desarrollo del mercado en el ámbito de Copernicus.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto