El primer satélite Triton-X inicia su viaje para el vuelo inaugural
ESA >

El primer satélite Triton-X inicia su viaje para el vuelo inaugural

Triton-X está desarrollado conjuntamente entre la Agencia Espacial Europea y LuxSpace
Triton x
Satélite Triton-X. Imagen: ESA
|

El primer satélite desarrollado bajo el programa de plataforma multimisón Triton-X para órbita terrestre baja está ya en camino para integrarse en el lanzador Falcon 9 de Space X y poder realizar así su vuelo inaugural, previsto para octubre.

Triton-X está desarrollado conjuntamente entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y LuxSpace. El objetivo del pequeño satélite, llamado Triton-X Genesis, es demostrar el rendimiento de elementos innovadores o de reciente desarrollo: la arquitectura de aviónica que incorpora una computadora a bordo de alto rendimiento; un sistema de telecomunicaciones que permitirá comandar, controlar y monitorear el satélite; y un rastreador de estrellas que proporciona una alta precisión de puntería del satélite.

El satélite se construyó en tan solo diez meses, gracias a que utilizaron bloques de construcción genéricos listos para usar, matrices de puertas programables en campo de alto rendimiento y microcontroladores. También está diseñado para ser compatible con la nueva generación de lanzadores pequeños, viajes compartidos y arquitectura de misiones de carga útil alojadas. 

La plataforma Triton-X puede llevar cargas útiles de hasta 90 kg para una amplia gama de aplicaciones, desde telecomunicaciones y obseración de la Tierra, hasta conocimiento de la situación y demostración y validación en órbita. 

Países adscritos

Hasta ahora seis estados miembros de la ESA se han unido al Proyecto de Asociación Triton-X, dirigido por LuxSpace en Luxemburgo junto con seis socios industriales y diez proveedores de Bélgica, República Checa, Alemania, Portugal, Suiza y otros países europeos. 

Triton-X supone una nueva línea de productos de plataforma europea de satélites pequeños y multimisión para ganar en competitividad. En la actualidad se está desarrollando como parte del programa de Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicaciones (Artes) de la ESA. Se ha diseñado para brindar acceso rápido y de bajo costo al espacio para aplicaciones comerciales e institucionales en órbita terrestre baja. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto