Más de veinte países buscan controlar el agua con tecnología satelital
Resto de Latam >

Más de veinte países buscan controlar el agua con tecnología satelital

|

(infoespacial.com) Buenos Aires.- Más de 24 países de todo el mundo, interesados en utilizar tecnología espacial para la conservación de sus recursos naturales, se reúnen esta semana en Buenos Aires (Argentina), con motivo de la II Conferencia de Naciones Unidas y la Agencia Espacial Europea (ESA). E l tema prioritario de este año es la conservación y optimización del agua, según informa elespectador.com.

Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Perú, Venezuela, Tailandia, Alemanika, Arabia Saudita o Japón, son algunos de los países que participan en el coloquio.

El uso de tecnología espacial para controlar recursos hídricos ha dado hasta el momento muy buenos resultados. En esta línea, el satélite argentino SAC-D Aquarius, lanzado al espacio el año pasado, busca información sobre la salinidad de la superficie de mares y océanos. “Antes esa información sólo podía obtenerse mediante el trabajo de campo. Si se quería medir el nivel de salinidad de un río, por ejemplo, había que ir y trabajar con boya”, explicó el secretario general de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Clarín Félix Meniococci. El experto advirtió que esta tecnología se podría usar también para conocer más sobre los glaciares argentinos y saber su verdadera capacidad hídrica.

Por otro lado, el ingeniero japonés Takao Doi, miembro de las Naciones Unidas, reflexionó sobre cómo el uso de tecnología satelital hubiese podido ayudar a alertar sobre la reciente tragedia que sacudió a su país: “Si tuviéramos en órbita muchos satélites que analizaran constantemente el comportamiento de las aguas en zonas de riesgo, podríamos prevenir estos sucesos y así evacuar las áreas que más van a sufrir”. Para Doi, el propósito de esta conferencia es “intercambiar ideas sobre el aprovechamiento de herramientas espaciales en recursos hídricos, poner en común experiencias y planificar estrategias conjuntas”.

CONAE es el organismo promotor  del encuentro, que se lleva a cabo por primera vez en Sudamérica, en la sede de Cancillería de Buenos Aires, del 14 al 18 de marzo. La primera reunión fue en Arabia Saudita, en 2008.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto