A nivel de industria espacial, Andalucía tiene poco y nada que envidiarle a otras regiones como Madrid o Cataluña. De hecho, en la región autodenominan como uno de los principales polos aeroespaciales de Europa. En ese contexto, se está desarrollando el Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2024, evento en el cual Infoespacial.com pudo conversar con el presidente del Clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón.
¿Cuál es el valor de participar de esta manera del Aerospace & Defense Meetings de Sevilla?
Es una oportunidad importante para todas las empresas del sector aeroespacial español y andaluz, por supuesto. Es una forma de, durante dos días, tener una agenda muy rica de contactos, poder establecer relaciones en cualquiera de sus fases y si hay suerte y la cosa se desarrolla bien, incluso poder llegar ya a relaciones puramente de negocio, que al final es lo que nos interesa a todos: negocio o colaboración en proyectos conjuntos y bueno, pues hay que sacar partido a este tipo de presentaciones.
¿Cuál es el balance de la participación de la industria?
El sector aeroespacial, que es amplio, efectivamente crece en todos sus en todos sus segmentos: aviones comerciales, aviones militares, programas de Defensa y de Espacio, incluso en otro segmento todavía muy emergente que es la parte de movilidad aérea avanzada, eVTOL y demás. En concreto, en la parte de Espacio, hay ahora mismo un boom, no únicamente por las inversiones que están haciendo las agencias en diferentes programas gubernamentales, sino también por la importante afluencia de capital privado en materia de Espacio, de satélites en órbita LEO, de misiones espaciales incluso ultraplanetarias. En fin, vivimos un momento dulce para el sector, donde cada uno de esos segmentos, mires el que mires, son luces verdes, porque son segmentos en crecimiento.
Fotografía oficial del lanzamiento del ADM 2024
¿Qué rol pretende jugar Andalucía en el desarrollo de la industria espacial española?
En Andalucía el sector aeroespacial tiene una tradición muy grande, prácticamente tan grande como la propia historia de la aviación y, en particular, en el segmento Espacio. Cuando se decidió que la sede de la Agencia Espacial Española (AEE) iba a tener su sede aquí en Sevilla, eso ha aumentado el dinamismo y el interés por que haya más empresas. Y hay una posibilidad de traslación de empresas que ahora mismo están en el segmento aeronáutico, sobre todo aviones militares, que tienen capacidades y tecnología que fácilmente, con un proceso más o menos estudiado, se pueden poner al servicio de la industria. Todos los elementos de la Agencia, la propia riqueza de empresas aeroespaciales en Andalucía y un segmento en crecimiento con mucha inversión, pues los tres se suman y creo que eso augura un futuro interesante para Andalucía en materia de Espacio.
De la mano de empreas tractoras que han apostado por Andalucía para establecer sus negocios, ¿no?
Bueno, aquí tenemos una gran empresa tractora que ha hecho también su historia en Sevilla, en Cádiz, en Andalucía en términos generales, que es Airbus. Esa empresa atractora, en la medida que ha ido poniendo grandes programas encima de la mesa desde el principio, el último fue muy importante, el A400M, pero también el A350, A380, C295 en su día... Todos esos grandes programas puestos por una gran empresa tractora integradora genera un efecto arrastre y hace que haya otras que crezcan al albur de este tipo de desarrollos. Si lo hacen bien y tienen éxito, pueden acabar teniendo nombre, tecnología y producto propio y poder ya no únicamente trabajar en aquel efecto tractor, sino convertirse también en empresas con su autoridad de diseño y capacidad de desarrollo de producto. Incluso de desarrollar una cadena de suministros y convertirse ellas mismas en tractoras. Lógicamente no con la potencia que tiene Arbus, pero sí en segmentos muy tecnológicos y buena capacidad de dinamizar el entorno que tiene alrededor de pymes, start-ups o grupos de investigación de la universidad.