Estados Unidos evalúa construir un puerto espacial en una base aérea de Perú por 262 millones de dólares
América >

Estados Unidos evalúa construir un puerto espacial en una base aérea de Perú por 262 millones de dólares

Una delegación de la Fuerza Espacial de EEUU (USAF) viajará al país sudamericano para evaluar las condiciones de El Pato, en la localidad de Talara
PuertoEspacialdeKourouenGuyanaFrancesa.FotoAgenciaEspacialEuropea
Puerto Espacial de Kourou, en Guayana Francesa. Firma: ESA
|

Estados Unidos está mirando a Perú para construir un puerto espacial en Latinoamérica. En ese sentido, una delegación de la Fuerza Espacial (USAF) viajará al país sudamericano para conocer las condiciones de las instalaciones de la Base Aérea El Pato, en la localidad de Talara. La intención es evaluar la geografía de la zona, su proximidad al Ecuador, clima, topografía y otros factores que favorezcan la construcción de un centro de control, plataformas de lanzamiento y de aterrizaje vertical, banda transportadora, túneles de escape de gases, reservorios de agua y bombas, hangar de integración de cohetes y vehículos lanzadores, pista de decolaje, pista de taxeo, bancos de prueba, entre otros.

El Ministerio de Defensa peruano adelantó que el SpacePort Perú se implementará bajo la modalidad de una concesión a 20 años y que el contratista deberá invertir una cifra que fluctúa entre los 262 y los 270 millones de dólares. La Fuerza Aérea y la USAF comenzarán en marzo los estudios iniciales sobre la mejor ubicación. El proyecto, que ya ha sido aprobado, está comprendido en el Informe Multianual de Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos del Ministerio de Defensa 2023-2026 y se está trabajando como una concesión a 20 años, sin erogar gastos al Tesoro Público peruano.

El comandante de Operaciones Espaciales y Ciberespaciales de la Fuerza Aérea del Perú, teniente general José Antonio Martinelli Echegaray, comentó a la Agencia Andina que "toda inversión que se hace para un lanzamiento o para un proyecto espacial es presupuesto. Los costes tienen que reducirse para que el proyecto sea mucho más rentable. En este caso, al estar cerca de la línea ecuatorial, la velocidad angular y la velocidad de rotación de la Tierra es mayor, por lo que la distancia al espacio es menor. En conclusión: menos distancia, más velocidad; por lo tanto permite economizar la inversión en el lanzamiento espacial".

Además, la zona de lanzamiento no debe presentar asentamientos urbanos para evitar que alguna eventualidad a lo largo de la trayectoria no afecte a la sociedad civil. En el proyecto también participa la Comisión de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) en su calidad de agencia espacial del Perú, y Proinversión (Agencia de Promoción de la Inversión Privada - Perú), entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto