El español Pablo Álvarez se graduará como astronauta de la Agencia Espacial Europea el lunes 22 de abril
Agencias >

El español Pablo Álvarez se graduará como astronauta de la Agencia Espacial Europea el lunes 22 de abril

El ingeniero aeronáutico (León, 1988) fue seleccionado junto a cuatro compañeros europeos entre más de 22.500 solicitantes
Imagen editada
ESA - P. Sebirot
|

El español Pablo Álvarez Fernández se graduará como astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) el próximo lunes 22 de abril. La ceremonia, que se transmitirá por los canales oficiales de ESA TV, se realizará en el Centro Europeo de Astronautas (EAC) de Colonia, Alemania, donde la generación 2022 ha concentrado sus actividades y entrenamientos.

Álvarez ha compartido con la francesa Sophie Adénot, la británica Rosemary Coogan, el belga Raphaël Liégeois y el suizo Marco Alain Sieber. También concluyó su año de entrenamiento básico la candidata australiana Katherine Bennell-Pegg, quien se ha entrenado con los europeos.

Entrenamiento

El español y sus compañeros, seleccionados entre más de 22.500 solicitantes de todos los Estados miembros de la ESA, comenzaron su entrenamiento el 4 de abril de 2023. Se instalaron en Colonia para recibir la formación según los estándares de los socios de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). De hecho, ese podría ser el primer destino de Álvarez.

ESA astronautas NASA Pablo ÁlvarezPablo Álvarez (quinto de izquieda a derecha) en el Centro Espacial Johnson. Firma: NASA/ESA

Durante estos 12 meses aprendieron sobre exploración espacial, incluidas habilidades técnicas y científicas, sistemas y operaciones espaciales, y formación como buceo para caminatas espaciales y entrenamiento de supervivencia. Entre tanto, en diciembre pasado, visitaron el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Estados Unidos. Allí conocieron una maqueta a escala real de la ISS y visitaron el Centro de Control, que el propio Álvarez definió como "presenciar una actuación perfectamente coreografiada".

Por otro lado, en enero el leonés tuvo su primera experiencia en la centrifugadora, una máquina que simula las fuerzas gravitacionales que se sienten durante el lanzamiento y el regreso de una nave espacial.

Biografía

Pablo Álvarez (León, 1988) tiene una licenciatura en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de León y se graduó con una maestría en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Tecnológica de Varsovia (Polonia) en 2011. Después de graduarse, trabajó como ingeniero estructural para varios programas de aviones, como Airbus y Safran en España, Reino Unido y Francia entre 2011 y 2017.

De 2017 a 2020, mientras trabajaba como arquitecto mecánico del róver ExoMars en Airbus Defence and Space en Reino Unido, sus responsabilidades incluían el desarrollo del procedimiento de integración de la unidad calentadora de radiosótopos junto con la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) y la ESA. Antes de ser seleccionado, en noviembre de 2022, trabajaba como director de Proyectos para las Operaciones de Airbus en España. Además de castellano, domina el inglés, el polaco y el francés.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto