La NASA destaca a tres empresas españolas como 'lo último en tecnología de naves espaciales pequeñas'
Industria >

La NASA destaca a tres empresas españolas como 'lo último en tecnología de naves espaciales pequeñas'

Fossa Systems, DHV Technologies y Alén Space son mencionadas por su tecnología para CubeSats
NASA informe
Firma: NASA
|

La NASA ha destacado a cuatro empresas españolas en su informe, disponible en inglés aquí, sobre 'lo último en tecnología de naves espaciales pequeñas' (State-of-the-Art of Small Spacecraft Technology en inglés): Fossa Systems, Alén Space DHV Technology. Uno de los factores más relevantes a considerar es el nivel de preparación tecnológica (TRL) estándar de la agencia estadounidense; donde, para lograr TRL alto, el subsistema debe estar en una configuración lista para volar con toda la infraestructura de soporte en una unidad integrada.


A modo de contexto, desde la Agencia detallan que la primera edición del informe se publicó en 2013, cuando en el mundo se habían lanzado 247 CubeSats y otras 105 naves espaciales pequeñas de menos de 50 kilos, lo que representa apenas el 2 % del total. Desde entonces, agregan, "la lucha" por las naves espaciales pequeñas "ha aumentado considerablemente", ya que se han convertido en la principal fuente de acceso al Espacio para instituciones comerciales, gubernamentales, privadas y académicas.

Tecnología española puntera

La primera compañía en aparecer en el listado es Fossa Systems por sus Soluciones de mercado de PocketQubes, con un peak de poder de diez vatios, opciones de comunicación en bandas UFH y S en órbita LEO. En el mismo ránking se destaca, también, a la británica Alba Orbital, a la argentina Innova Space y a la estadounidense Quub.

DHV aparece en tres categorías. Primero, por sus diversos tipos de paneles solares para CubeSats, con un poder que va desde los 49 a los 108 vatios por kilo (W/Kg). Segundo, por sus tres productos de sistemas de distribución y administración de energía (MicroEPS, NanoEPS y PicoEPS), cuyos volúmenes van desde los 140 a los 1.045 centímetros cúbicos y una eficiencia común de 93 %. Por último, está en la lista de Actuadores comerciales con sus productos MicroSADA-10 y MicroSADA-18, de 250 y 950 gramos respectivamente y motores 'paso a paso' (steppers en inglés).

Alén Space se destaca cuatro veces. Las primeras dos son por sus soluciones de mercado para CubeSats entre 0,25 y 3 U y de 6U. Allí tienen un peak de poder de 180 vatios, opciones de comunicación en bandas VHF, UFH y S en órbita LEO. Por otro lado, su producto OBC+TTC luce como Muestra de sistemas informáticos a bordo altamente integrados, con una dimensión de 8,93x9,33x1,26 centímetros y un consumo de 5.865 vatios. Por último, a nivel de radios su producto Totem emite a una frecuencia entre 70 y 6.000 MHz en bandas VHF, UHF, L y S y una masa de 130 gramos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto