El Gobierno no tiene un plazo máximo para proponer al nuevo director de la Agencia Espacial Española
Agencia Espacial Española >

El Gobierno no tiene un plazo máximo para proponer al nuevo director de la Agencia Espacial Española

El Ejecutivo respondió a una pregunta parlamentaria del Grupo Sumar, que considera que el nombramiento provisional del general de Brigada Juan Carlos Sánchez "nos retrotrae al pasado"
IMG 0331
|

A menos de dos semanas de su cumpleaños "oficial", la Agencia Espacial Española (AEE) sigue sin tener un nuevo director y todo parecer indicar que no habrá novedades en el corto plazo. El Gobierno ha respondido una pregunta parlamentaria del Grupo Sumar en la que detalla que "no está establecido un plazo máximo" para que la ministra de Ciencia, Diana Morant, proponga su candidato (o candidata) al Consejo Rector.

El texto de la consulta, liderado por la diputada Tesh Sidi, menciona el nombramiento provisional del general de Brigada del Ejército del Aire y del Espacio, Juan Carlos Sánchez Delgado, y se desprende que "además de retrotraernos al pasado, carece de experiencia y conocimiento del sector o de gestión de programas espaciales. Esta es la situación que urge corregir".

Proceso cerrado, vacante abierta

Miguel Belló fue cesado como director en funciones una vez que el Ejecutivo suprimió el Perte Aeroespacial hacia finales del 2023. Entre enero y febrero de este año estuvo abierta una convocatoria de Expresión de interés para los candidatos que cumplan seis criterios:

  • Reconocido prestigio y experiencia en la gestión de organismos con competencia en el desarrollo de programas científicos, de innovación, de seguridad o similar en el ámbito espacial.
  • Conocimiento del entramado nacional tecnológico e industrial espacial.
  • Experiencia en la gestión, programación y despliegue de planes y objetivos.
  • Reconocida experiencia en relaciones con organizaciones internacionales y política espacial.
  • Conocimientos en la gestión económica de organizaciones de similar configuración.
  • Conocimiento de la Agencia Espacial Europea (ESA) y organizaciones europeas con competencias en el ámbito del espacio.

Desde que se cerró dicho proceso, la pelota está en el tejado del comité encargado. Los integrantes del órgano son la presidenta de la Fundación CotecCristina Garmendia; la directora del E-USOC y catedrática de la UPMAna Laverón; el general de Brigada de Artillería y doctor en Ciencias Políticas, Miguel Ángel Ballesteros; la directora general de Hispasat e integrante de TedaeAna María Molina; el director del Instituto Astrofísico de CanariasRafael Rebolo López; y el teniente general del Ejército del Aire y del EspacioIgnacio Bengoechea

La pregunta que queda en el aire, debido al hermetismo con el que se ha tratado el tema en la institución, es si el comité sigue evaluando la veintena de postulaciones que enviaron su currículum vitae durante los primeros meses del año o si ya tomó una decisión y propuso sus cartas para la elección de Morant. En ese caso, la ministra es la que tiene margen de actuación para elevar su elegido (o elegida) al Consejo Rector de la Agencia Espacial Española.

Por lo pronto, la reunión en la que el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, quería proponer ser una "subsede técnica" del organismo, que estaba programada para este lunes 8, ha sido aplazada a la espera de que se formalice la llegada de la persona definitiva.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto