La Agencia Espacial Española modifica su delegación de competencias ante la falta de presupuestos generales
Agencia Espacial Española >

La Agencia Espacial Española modifica su delegación de competencias ante la falta de presupuestos generales

El documento, firmado por la ministra Diana Morant, permite al director titular de la Agencia la "ordenación de operaciones extrapresupuestarias"
Agencia Espacial Española
|

No es común que las vicisitudes políticas afecten a los organismos públicos con carácter técnico, como la Agencia Espacial Española (AEE), pero a veces los caminos se cruzan. El adelanto electoral de Cataluña provocó que el Gobierno renunciara a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del presente año, lo que ha traído una reacción con efecto dominó.

La Agencia comenzó a operar recién en abril de 2023, por lo que quedó fuera de la asignación de recursos propios para ese año. De esa manera, desde entonces ha usado los de los ministerios a los que está adscrita: Defensa Ciencia, con especial énfasis en este último, ya que la ministra Diana Morant es, a la vez, la presidenta de la AEE. 

El 9 de enero recién pasado se aprobó una resolución que modifica su "delegación de competencias", lo que permitiría que el director (o directora) de la AEE pueda disponer libremente de sus presupuestos propios, una vez que tenga, sin necesitar la firma de Morant. El tercer punto detalla que "en materia de gestión económica, se delega en la persona titular de la Dirección de la Agencia la aprobación de gastos con cargo al presupuesto correspondiente".

"Ordenación de operaciones extrapresupuestarias"

Sin embargo, el remezón que provino desde la Generalitat obligó a una nueva actualización que incluye "la ordenación de operaciones extrapresupuestarias". El documento, fechado el lunes 25 de marzo, responde a la contingencia de que, prorrogadas las cuentas del 2023, la AEE deba seguir tirando de los fondos de Ciencia. 

Se trata de apenas cinco palabras, cuyo efecto comienza a regir desde este jueves 4 de abril, que buscan acelerar la gestión de una institución que ha tenido dificultades de "consolidación", según algunos actores del sector. De hecho, en febrero su plantilla estaba cubierta al 42%, pero desde el Ejecutivo esperan que pronto llegue al 60% y esté completa durante este segundo semestre. En su momento, en un intento de aquietar las aguas, desde la AEE explicaron que lo que la Agencia Espacial Australiana tardó tres años en implementar, ellos lo hicieron en menos de uno.

Fuentes consultadas por Infoespacial.com aseguran que esta nueva resolución "deja más preguntas que respuestas" y que "impacta en el buen o mal desarrollo" de su funcionamiento. Desde la AEE, en tanto, evitaron dar una declaración oficial a poco más de dos semanas de su "cumpleaños" oficial: el 20 de abril de 2023 se constituyó su primer consejo rector.

Se espera que para esa fecha ya haya humo blanco sobre la elección de un nuevo director, tras el cese de Miguel Belló y el nombramiento provisional del general de Brigada del Ejército del Aire y del EspacioJuan Carlos Sánchez Delgado. Tras el cierre de la convocatoria pública, a mediados de febrero, la pelota sigue en el tejado del comité encargado de elevar tres candidatos para la elección de Morant.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto