La Agencia Espacial Española reconoce que su proceso de implementación 'puede tardar años'
Agencia Espacial Española >
Sssif Málaga 2024

La Agencia Espacial Española reconoce que su proceso de implementación 'puede tardar años'

Su director de Programas e Industria, Juan Carlos Cortés, dijo que necesitan "tiempo para desplegar nuestra actividad"
IMG 0432
|

Actualmente, a nueves meses de su entrada en funcionamiento, la plantilla de la Agencia Espacial Española (AEE) está cubierta al 42%. Desde el Gobierno esperan que esa cifra crezca al 60% en un par de meses y que esté completa durante el segundo semestre de este año. Sin embargo, son los propios funcionarios quienes ponen paños fríos y dicen que el proceso de consolidación podría tardar, incluso, "años".

A raíz de su participación en la quinta edición del Small Satellites & Services International Forum (Sssif) en Málaga, el director de Programas e Industria de la Agencia (y quien proviene desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, CDTIJuan Carlos Cortés descartó una eventual "fuga" de trabajadores que hayan rechazado dar el mismo paso desde Madrid a Sevilla, donde está la sede de la AEE.

Además, sobre los plazos de la implementación, Cortés comentó que "es el procedimiento normal para crear una nueva estructura como la Agencia. Por ejemplo, la Agencia Espacial Australiana, que es bastante parecida a la española en cuanto a plantilla, tardó tres años y la AEE tiene menos de un año. Necesitamos tiempo para desplegar nuestra actividad, pero durante este proceso hemos contado con el apoyo del CDTI y de los ministerios. Esto nos permite empezar a trabajar en lanzar esta nueva iniciativa y programas. Pero, insisto, el proceso para crear una estructura de bases muy complejas lleva años. Y creo que vamos por buen camino. Hasta ahora, todo bien".

Sssif AEEDe izquierda a derecha: Álvaro Giménez, Juan Carlos Cortés, Nicolás Martín, Isabel Pérez y Eva Villaver. Firma: Sssif

Por otro lado, el director de Usuarios, Servicios y Aplicaciones, Nicolás Martín, agregó que "a corto plazo, tenemos varios trámites para poder contratar gente. El primero probablemente se resolverá el próximo mes y es para las áreas económicas y de Recursos Humanos. Para poder resolver el resto del proceso para civiles, militares, que no es necesariamente un requisito, estamos contratando de otras compañías. Mientras tanto, también estamos explorando, queremos contratar asistencia técnica para poder ayudarnos en muy poco tiempo y poder llevar el trabajo a la normalidad".

El desafío de retener talentos

Por su parte, el integrante del Consejo Rector (y quien actuó como moderador de la mesa en Sssif), Álvaro Giménez, aseguró que "tenemos un problema del que no mucha gente se da cuenta en este país: la industria también busca buena gente, talentos. Entonces, tenemos el problema de requerir más ingenieros y personas dedicadas a la actividad espacial. No sólo a la gestión, sino también al desarrollo de actividades. Y esa es una de las funciones de la dirección de Espacio y Sociedad, tenemos que atraer talento a esta actividad y, en particular, también atraer mujeres a la cancha".

En ese sentido, la directora de Espacio y Sociedad, Eva Villaver, puntualizó que "el espacio es fácil de vender, es algo que inspira a cualquiera. Hay que poner más esfuerzo, porque si no consigues suficientes profesionales en el sector, hay algo que hasta ahora no hemos estado haciendo bien. Veamos si podemos corregir esto y conseguir que se queden en el país. Porque este también es otro problema, queremos que formen parte de la infraestructura española y retener el talento, no queremos que vengan y luego los perdamos. Veamos si a través de la educación en el sector espacial podemos cambiar y revertir esta tensión que tenemos ahora. El espacio desarrolla emociones y eso es lo que necesitamos para atraer gente al sector".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto