Boeing anunció que se ha hecho con un contrato por 2.800 millones de dólares (2.375 millones de euros aproximadamente) para desarrollar y fabricar dos satélites en el marco del programa de Comunicaciones Estratégicas por Satélite Evolucionadas (ESS), componente espacial de la arquitectura de comando, control y comunicaciones nucleares (NC3) de EEUU. La compañía tiene previsto entregar el primero de los dos vehículos espaciales antes de 2031, y el acuerdo contempla la opción de dos más en el futuro.
El programa ESS está diseñado para proporcionar conectividad protegida. A propósito de esto, el director ejecutivo del Programa de la Fuerza Espacial de EEUU de la Dirección de Comunicaciones Militares, Posicionamiento, Navegación y Sincronización, Cordell DeLaPena, indicó: “La misión de comunicación estratégica requiere protección, potencia y capacidad siempre disponible, incluso ante los intentos del adversario de interrumpir nuestra conectividad. Estos satélites proporcionarán conectividad desde el espacio como parte de una arquitectura NC3 renovada para nuestra nación”. Y aseguró que es un momento crucial para impulsar las capacidades espaciales de EEUU y asegurar la paz mediante la fuerza.
Según señala la empresa, los vehículos espaciales ESS proporcionarán mayor capacidad, flexibilidad, fiabilidad y resiliencia en comparación con los satélites de comunicaciones estratégicas actualmente en órbita. Desde 2020, Boeing ha estado desarrollando técnicas avanzadas y reduciendo riesgos en el marco de un contrato de prototipado rápido para la Fuerza Espacial de EEUU.
Al desplegarse en órbita geoestacionaria, a 35.700 km de la superficie terrestre, la ESS proporcionará cobertura continua a combatientes estratégicos de todo el mundo. La nave espacial utilizará una forma de onda altamente protegida y tecnologías clasificadas desarrolladas en colaboración con el Departamento de Defensa de EEUU.
Por su parte, la vicepresidenta y directora general de Boeing Space, Intelligence and Weapon Systems, Kay Sears, dijo que Estados Unidos necesita una arquitectura estratégica de seguridad nacional que funcione a la perfección, con el máximo nivel de protección y capacidad. “Diseñamos un sistema innovador para proporcionar una comunicación garantizada y abordar un entorno de amenazas en constante evolución en el espacio”, indicó.
Cabe destacar que la solución ESS de Boeing se basa en la tecnología que la compañía ha desarrollado para los satélites Wideband Global Satcom (WGS)-11 y WGS-12, y que ya ha sido probada en órbita a bordo de la constelación comercial O3b mPOWER. Esta constelación estratégica de satélites de comunicaciones militares estará equipada con señales flexibles y resilientes para protegerla contra interrupciones o interceptaciones.
En la misma linea, la vicepresidenta de Boeing Space Mission Systems, Michelle Parker, refirió: “Esta victoria valida todas las inversiones e innovaciones que hemos realizado en nuestra tecnología satelital, creando una oferta técnicamente madura y de bajo riesgo para el gobierno”. Y añadió: “Ampliamos nuestra capacidad de producción, invertimos en nuestro equipo, contratamos talento calificado y montamos líneas de producción en caliente para asegurarnos de que podamos comenzar a operar desde el primer día. Nos comprometemos a ofrecer esta capacidad crítica para satisfacer la necesidad estratégica”.