Miranda en órbita
Resto de Latam >

Miranda en órbita

131882351 71n
|

(infodefensa.com) Caracas.- El equipo encargado del lanzamiento del satélite Miranda, segundo satélite espacial venezolano construido con apoyo en China, confirmó a la agencia AVN el éxito del disparo a las 11:42 de la noche hora venezolana. El dispositivo fue transportado a su órbita con el cohete lanzador chino Larga Marga 2D (LM-2D).

Tras su lanzamiento, se esperaron 17 minutos hasta que se separara sin inconvenientes el satélite del cohete y, de este modo, quedar en su órbita.

Poco después autoridades de la República Popular China y de la República Bolivariana de Venezuela certificaron el éxito de la puesta en órbita del satélite. Los representantes de ambas naciones firmaron un documento para confirmar el éxito del proceso.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, siguió y celebró con parte de su Gobierno el lanzamiento hoy desde China del satélite Miranda, el segundo del país sudamericano, que permitirá hacer cartografía periódica del territorio venezolano y obtener información para diferentes fines.

"Esto es parte del desarrollo científico y tecnológico de la nación en función de nuestras necesidades", dijo desde el palacio de Miraflores, tras el lanzamiento del satélite, en el Complejo Espacial de China.

Asimismo, Chávez, manifestó que "no hace falta un imperio para ser grande".

Por ello agradeció a la República Popular China por colaborar en este proyecto tecnológico. El presidente valoró el apoyo prestado por la República Popular China en la elaboración y lanzamiento del Miranda, al tiempo que destacó la mano de obra de jóvenes venezolanos.

"Quiero felicitar a todo nuestro equipo, a toda esa juventud nueva que ha venido estudiando, capacitándose. Quiero felicitar a todos los que han hecho posible (el lanzamiento del satélite). A todos se les da una felicitación desde el corazón venezolano", manifestó el Mandatario Nacional desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En la sede del Poder Ejecutivo también se encontraban miembros del gabinete ministerial y representantes de Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), así como el embajador de China en Venezuela, Zhao Rongxian, quien manifestó su alegría tras la puesta en órbita al Satélite Miranda.

"Siempre deseamos que todo el lanzamiento se diera con éxito", refirió Rongxian tras confirmarse el éxito del lanzamiento y la puesta en órbita.

Asimismo, el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, resaltó que una de las cosas más importantes del satélite Miranda no es su compra, sino la cooperación por parte de China mediante la transferencia de conocimientos.

El satélite

El VRSS-1 (Venezuelan Remote Sensing Satellite 1) Francisco de Miranda es un satélite de observación que pesa 880 kg. Construido en China por CAST (China Academy of Space Technology) sobre la plataforma CAST2000 para la ABAE (Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales).

Está equipado con dos cámaras de alta resolución con una resolución de 2,5 metros en modo pancromático y 10 metros en modo multiespectral, así como otras dos cámaras con una resolución de 16 metros. Su vida útil se estima en cinco años.

Fotos y gráfico: Agencia Venezolana de Noticias



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto