El satélite ecuatoriano 'Krysaor', en órbita
Resto de Latam >

El satélite ecuatoriano 'Krysaor', en órbita

|

(infoespacial.com) Guayaquil.-La Agencia Civil Espacial de Ecuador (EXA) lanzó con éxito su segundo nanosatélite, el NEE-02 Krysaor, la madrugada del jueves.

El satélite fue lanzado a bordo del cohete ruso Dnepr rs20b desde el área de misiles Dombvarovski de la base rusa de Yasni a las 02:10 local (07:10 GMT), en el vuelo que ha batido el record de satélites puestos en órbita simultáneamente..

El despegue fue observado por los responsables ecuatorianos en remoto, desde el centro de control en tierra del satélite, (en el Centro Integrado de Seguridad  ECU-911), ubicado en la localidad de Samborondón, muy cerca de la ciudad portuaria de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador.

“El NEE-02 Krysaor ha entrado en órbita. La misión es un éxito”, escribió en su cuenta de twitter la EXA a las 02:26 locales, mientras, Ronnie Náder, director de la Agencia indicaba por la misma vía: “¡NEE-02 krysaor a bordo del Dnepr RS-20B despega hacia la órbita y Ecuador vuelve al espacio!”.

EXA prevé que pasarán unos 30 a 40 días para poder operar el aparato espacial, pues en ese lapso se estima que sea localizado por el Comando Espacial de Estados Unidos, que es la entidad que rastrea y asigna las órbitas finales.

Ronnie Nader, señaló que el cohete será colocado en una órbita helio sincrónica elíptica a 98.7 grados de inclinación, con un perigeo de 720 kilómetros (punto más cercado a la Tierra) y un apogeo (sitio más lejano) de 890 kilómetros.

El Krysaor (NEE-02) fue construido completamente en Ecuador y es gemelo a Pegaso (NEE-01), el primer nanosatélite de EXA, un cubo de 2,1 kilogramos de peso, que fue lanzado el 25 de abril pasado desde China, pero que un mes después de su entrada en órbita colisionó de lado con desechos de un antiguo cohete ruso.

Pegaso emitió imágenes de vídeo desde el espacio hasta el pasado 23 de mayo, cuando sufrió la colisión y, “pese a que logramos ubicar su posición y verificar que su coraza protectora soportó el impacto, no pudimos recuperar su señal”indicaba Nader.

En agosto pasado EXA dio por perdido a Pegaso, pese a que abrigaba esperanzas de que pudiera estabilizar una rotación caótica sobre su eje, producto del choque, y así recuperar su señal.

En la víspera del lanzamiento de Krysaor el cosmonauta Ronnie Nader, explicó que se hicieron ciertas modificaciones en esta segundo satélite para evitar que se repita una colisión como la que sufrió la Pegaso.

Náder reveló que el nuevo nanosatélite llevará una cámara de vídeo de mejor calidad que la de Pegaso, que durante su funcionamiento envió imágenes de la superficie terrestre en tiempo real. Según él, la velocidad de transmisión de datos de Krysaor será “mil veces más rápido” de lo que hacía Pegaso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto