Castilla y León se estrena como el tercer centro de incubación de proyectos espaciales de la ESA en España
ESA >

Castilla y León se estrena como el tercer centro de incubación de proyectos espaciales de la ESA en España

El programa de apoyo a start-ups tiene el objetivo de impulsar el desarrollo del sector en la región y está dotado con 1.154.000 euros
20240412 CONSEJERO ECONÓMIA JORNADA AEREOESPACIALES 02
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado a Castilla y León como la tercera comunidad autónoma para desplegar su incubadora de proyectos espaciales, ESA BIC (Business Incubation Centre), tras Madrid y Barcelona. Además de la Agencia, la iniciativa tiene el apoyo de la Junta y del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

El programa de apoyo a las empresas emergentes (start-ups) tiene el objetivo de impulsar el desarrollo del sector en la región y está dotado con 1.154.000 euros, cofinanciados por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECyL) y la propia ESA, con el 68 y el 32 % de los fondos, respectivamente. Prevé impulsar 12 proyectos empresariales con un acompañamiento de cinco años y un apoyo específico de 50.000 euros por proyecto, además de la implantación de otras medidas, como consultoría y búsqueda de fuentes de financiación. La presentación de candidaturas finalizó el pasado 29 de marzo.

Las empresas deben tener menos de cinco años de existencia, sede social y centro de trabajo en Castilla y León y desarrollar productos, servicios o aplicaciones basadas en tecnologías espaciales, o ser un proyecto empresarial dirigido al sector aeroespacial. Las actividades se realizarán en las sedes del Parque Tecnológico de León y del Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid.

El vicepresidente del Consejo de la ESA y director de Programas e Industria de la Agencia Espacial Española (AEE), Juan Carlos Cortés, comentó que esto "va a implicar un cambio sustancial en el ecosistema aeroespacial de la región y en unos años se van a ver los resultados absolutamente fabulosos de esta iniciativa. Tiene unos buenos mimbres y va a suponer no solamente un catalizador para innovación sino también un instrumento para la cohesión territorial".

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que este nuevo espacio “sitúa a España a la vanguardia del sector de la innovación tecnológica espacial en Europa”. Morant ha afirmado que esta iniciativa se enmarca “en la apuesta sin precedentes del Gobierno de España por el sector aeroespacial, un área estratégica generadora de nuevas oportunidades para nuestro país y la creación de empleo de calidad”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto