menú responsive
AMÉRICA | Plataformas
-/5 | 0 votos

Operado con asesoramiento de técnicos chinos

El TKSAT-1 boliviano retrasa su puesta en servicio

10/02/2014

(Infoespacial.com) Madrid.-El satélite boliviano Túpac Katari (TKSAT-1), construido en China, y que ha costado una inversión de 302 millones de dólares, ha retrasado el inicio de su uso comercial, según informó la Agencia Boliviana Espacial (ABE). Inicialmente se había hablado del 16 de marzo, e incluso antes, pero ahora la fecha se ha pospuesto hasta el 1 de abril.

El director de la ABE, Iván Zambrana, explicó a la agencia china de noticias Xinhua que se continúan haciendo las pruebas de operaciones del satélite de comunicaciones controlado desde Bolivia en un 100 por ciento con ayuda técnicos chinos. Para esta operación, el Estado boliviano cuenta con dos estaciones terrenas: una ubicada en La Guardia en el departamento de Santa Cruz (este) y otra, la principal y más grande, en Amachuma, en la ciudad de El Alto contigua a la ciudad de La Paz, sede de gobierno boliviano.

Según Zambrana, la fecha señalada tiene una seguridad del 98 por ciento. "Oficialmente, como fijaron las autoridades, estaremos listos para las operaciones el 1 de abril", dijo. Ese día se comenzará a dar servicio a las entidades estatales, privadas y países que requieran sus servicios.

El TKSAT-1 se lanzó con éxito el 20 de diciembre de 2013 desde la Estación Espacial Xichang, en China; desde entonces, está siendo sometido a pruebas técnicas que en la actualidad ya tienen un avance del 70 por ciento, según confirmó la ABE.

Zambrana manifestó que en los próximos días comenzarán las pruebas conjuntas entre el satélite y la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que será el principal usuario del equipo.

El gobierno señaló que Entel ampliará el servicio de telefonía móvil, Internet de banda ancha, televisión y radio en todo el territorio nacional, en particular en aquellas zonas rurales más alejadas.

Foto:ABE

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje