Un científico argentino diseña un traje espacial para viajar a Marte
Argentina >

Un científico argentino diseña un traje espacial para viajar a Marte

Traje espacial pablo de leon
|

El traje espacial diseñado por el investigador argentino Pablo de León para vuelos tripulados a Marte superó la semana pasada una serie de rigurosas pruebas y controles en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Cabo Cañaveral (Florida).

El prototipo, denominado NDX-1, ha sido desarrollado por De León y su equipo gracias a la financiación de la agencia norteamericana. Este traje ya ha sido probado con anterioridad en diferentes condiciones ambientales en el suroeste de Estados Unidos, en Australia y en la Base Antártica Marambio, a partir de un acuerdo con la Fuerza Aérea Argentina. En las instalaciones antárticas se realizaron diversas pruebas de selección de herramientas para la recolección de muestras.

En esta ocasión, los científicos probaron el traje en una cámara especial que permite realizar pruebas en condiciones similares a las de otros planetas. Este laboratorio cuenta con una superficie de la misma textura del polvo lunar y soporta perfectamente los materiales que, se sabe, existen en suelo marciano.

El jefe de Ciencia y Tecnología de la División de Proyectos del Kennedy Space Center, Jack Fox, aseguró que “estamos muy contentos de abrir nuestras puertas al equipo NDX-1” y añadió que “el laboratorio es una instalación única en su tipo que permite probar una tecnología que a la larga podrá beneficiar a la NASA y los futuros exploradores de Marte".

Mediante el uso de materiales modernos y ligeros, el NDX-1 está preparado para ser una máquina autónoma que podría proteger a los astronautas de la fría atmósfera marciana y de las tormentas de polvo existentes en el planeta.

Este prototipo de traje espacial también está diseñado para permitir trabajos extensos en la superficie; perforaciones con fines científicos, construcción de bases y trabajos precisos como el montaje de paneles solares y otros que sean necesarios en las primeras exploraciones humanas del planeta rojo.

Las pruebas en el Centro Espacial Kennedy compararán al NDX-1 con un segundo prototipo, cuyas características lo convierten en un modelo más pesado y con una movilidad diferente, pero que ofrece un tipo distinto de protección.

De León explicó que "nuestra intención es ofrecer soluciones para los exploradores del mañana". El científico argentino también ha recibido recientemente una subvención de 750.000 euros de la NASA para diseñar una base que permita vivir en Marte.

Foto: NASA 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto