Venezuela utilizará el satélite Miranda para cartografiar el norte del país
Venezuela >

Venezuela utilizará el satélite Miranda para cartografiar el norte del país

Satelite miranda CONATEL
|

El Instituto Geográfico de Venezuela  Simón Bolívar (Igvsb) tiene previsto utilizar el satélite Miranda para cartografiar el territorio venezolano que se extiende al norte del río Orinoco.

Para este trabajo es esencial el apoyo que dará este satélite, que ya ha sido utilizado para cuestiones de minería para levantar información en el estado de Bolívar y Amazonas y para otros proyectos cartográficos.

No es la primera vez que el Igvsb recurre a las imágenes que proporciona la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), ya que el Instituto posee una unidad receptora de imágenes satelitales que permite bajarlas del satélite Miranda.

Como ya publicó Infoespacial.com, el satélite Miranda-VRSS-1 (Venezuelan Remote Sensing Satellite 1Francisco de Miranda es un satélite de observación que pesa 880 kg. Construido en China por CAST (China Academy of Space Technology) sobre la plataforma CAST2000 para la ABAE.

Está equipado con dos cámaras de alta resolución con una resolución de 2,5 metros en modo pancromático y diez metros en modo multiespectral, así como otras dos cámaras con una resolución de 16 metros. Su vida útil se estima en cinco años.

El nuevo proyecto se estima en un período de cuatro años de duración puesto que hay que abarcar 500.000 kilómetros cuadrados de territorio, que va desde el estado Delta Amacuro hasta el río Táchira, y desde isla de Aves hasta las márgenes del Orinoco.

Con ello se pretende obtener más de 4.000 cuadrantes de la zona. Ante esto, el presidente del Instituto Geográfico, Francisco Guerra, explicó que este sistema digital “permitirá un mejor análisis espacial del territorio. Saber cuánto mide una cuenca o la longitud de un río. Cuál es el caudal. Es decir, se podrán conocer mejor la geografía del territorio".

La última cartografía de esa zona data de los años 50 o 60 del siglo pasado, cuando Venezuela contrato los servicios de varias compañías estadounidenses para llevar a cabo el proyecto.

Por el contrario, la zona que se prolonga al sur del Orinoco sí que ha sido cartografiada más eficientemente, ya que en el año 2000 se llevó a cabo un proyecto en el que varios aviones que contenían radares, capaces de traspasar las nubes, tomaron imágenes de la zona.

La nueva cartografía elaborada tendrá mayor precisión y calidad y permitirá actualizar los datos existentes.

Foto: Conatel Venezuela



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto