La NASA lanza un satélite para rastrear la pérdida de hielo
Estados Unidos >

La NASA lanza un satélite para rastrear la pérdida de hielo

Bannerhorizontal2k
|

La NASA lanzó su satélite Icesat-2 para rastrear la pérdida de hielo en el mundo y mejorar las previsiones de aumento del nivel del mar a causa del calentamiento global. El sistema se puso en órbita desde Vanderberg, en California, a bordo de un Delta II.

El Icesat-2 pesa 1.000 toneladas y ha costado un total de 900 millones de euros. La misión anterior se lanzó en 2003 y finalizó en 2009. El primer Icesat reveló que el hielo marino se estaba diluyendo y que la capa de hielo estaba desapareciendo de las zonas costeras de Groenlandia y la Antártida.

Durante estos nueve años, la aeronave IceBridge ha volado sobre el Ártico y la Antártida. El científico del programa de criosfera de la NASA, Tom Wagner, indicó que “una vista desde el espacio, especialmente con la última tecnología, debería ser mucho más precisa. El satélite debería revelar nuevos conocimientos sobre el hielo en el interior profundo de la Antártida, que es un área misteriosa para los científicos”.

10.000 disparos láser por segundo

 

El láser del nuevo satélite se disparará 10.000 veces por segundo, lo que supone una mejoría notable en el sistema porque el Icesat original tan sólo se disparaba 40 veces por segundo. Este láser medirá la pendiente y la altura del hielo, a parte del área que cubre.

La NASA indicó que "la misión reunirá suficientes datos para estimar el cambio de elevación anual en las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, incluso si es tan pequeña como cuatro milímetros”.

La misión durará tres años, pero tiene combustible suficiente para continuar por diez, si los científicos de la NASA decidieran extender su vida.

Foto: NASA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto