Europa y Argentina acercan el espacio a los ciudadanos de Buenos Aires
Argentina >

Europa y Argentina acercan el espacio a los ciudadanos de Buenos Aires

Instalaciones de la Conae. Foto Conae.
|

La Agencia Espacial Europa (ESA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (Conae) celebran durante el día de hoy una jornada espacial dirigida a estudiantes y a cualquier ciudadano interesado en el sector. Ambas instituciones explicarán su colaboración en misiones como BepiColombo, ExoMars y Gaia.

La jornada, que se celebrará en el planetario Galileo Galilei de Buenos Aires, contará con la presencia de representantes de las áreas de ciencia, de la ESA, de diversos representantes del Ministerio de Educación e Innovación, del Gobierno de Buenos Aires, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de la Conae.

Este acto se centrará en explicar cómo es el programa de ciencia de la ESA y cuáles son las actividades que desarrolla la Conae. Además, los representantes institucionales celebrarán una reunión bilateral.

Una parte muy importante de la colaboración entre la ESA y Argentina son las operaciones de la antena de espacio profundo de Malargüe, que da servicio a las misiones de la ESA enviadas más allá de la órbita de la Tierra junto con las de Cebreros (España) y Nueva Norcia (Australia). Entre las últimas misiones a las que la antena da soporte diario figuran Gaia, Mars Express, ExoMars y BepiColombo.

Otra colaboración importante entre ambas, consiste en el soporte de seguimiento que realiza la ESA al satélite Saocom-1A, a través de la red mundial de antenas terrestres de la agencia, Estrack. Además, en el área de educación, la ESA y Conae han organizado cursos y becas para estudiantes argentinos, así como talleres para estudiar las de los datos de observación de la Tierra, especialmente en hidrología, vigilancia de desastres naturales y aplicaciones de radar. 

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto