La sonda Osiris-Rex, lista para recolectar una muestra del asteroide Bennu
Estados Unidos >

La sonda Osiris-Rex, lista para recolectar una muestra del asteroide Bennu

Sonda Osiris-Rex. Foto NASA
|

La sonda de la NASA Osiris-Rex está preparada para llevar a cabo la recolección de una muestra del asteroide Bennu el próximo 20 de octubre, fecha que tuvo que ser reprogramada por las restricciones originadas por la pandemia del Covid-19, según informó el equipo científico de la misión.

El plan original era realizar la recolección Touch and Go (TAG) el próximo 25 de agosto, después de realizar un segundo ensayo en junio, que finalmente se producirá el 11 de agosto.

Esta prueba implicará las primeras tres maniobras de la secuencia de obtención de muestras a una altitud de 40 metros sobre la superficie del asteroide. El pasado abril se llevó adelante el primer ensayo de este tipo, pero a una altura de 65 metros.

Durante la TAG, el mecanismo de muestreo de la nave espacial aterrizará sobre Bennu por tan solo cinco segundos, tiempo en el que deberá disparar una carga de nitrógeno presurizado, que perturbará la superficie del asteroide, y realizar la recolección antes de que la sonda retroceda.   

Osiris-Rex cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo tres intentos de recogida de muestras, pero de tener éxito el próximo 20 de octubre no se procederá con las otras dos.  La nave espacial está programada para partir de Bennu a mediados de 2021 y entregar la muestra en la Tierra el 24 de septiembre de 2023.

El investigador principal de la misión, Dante Lauretta, se muestra confiado de que "incluso frente al desafío actual, este equipo tendrá éxito en la recolección de muestras de Bennu".

La sonda fue lanzada al espacio en 2016 desde Cabo Cañaveral y llegó a Bennu, uno de los potencialmente peligrosos para la Tierra, en 2018. Desde entonces ha tomado fotografías y recabado información del asteroide.  

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto