SpaceX lanza con éxito el satélite argentino Saocom 1B
Argentina >

SpaceX lanza con éxito el satélite argentino Saocom 1B

Falcon 9. Foto SpaceX.
|

SpaceX lanzó con éxito el satélite argentino Saocom 1B, a bordo del cohete Falcon 9. La operación se realizó bajo la supervisión de los ingenieros argentinos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) e Invap.

La mayoría de los científicos argentinos involucrados en la misión siguieron el evento desde la sede del Invap en Río Negro, y la de Conae, en Córdoba. Mientras que un grupo reducido de ellos lo hizo desde las instalaciones de SpaceX, en Cabo Cañaveral.

A mediados de julio, este grupo viajó a Estados Unidos para ultimar los detalles del lanzamiento, como informó Infoespacial.com en su momento. Por aquel entonces, se estipulaba que la fecha del lanzamiento sería cualquier día de la última semana de julio, dependiendo de las condiciones climáticas. Sin embargo, por decisión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), el lanzamiento fue aplazado al 30 de agosto, debido a problemas con el vehículo lanzador de SpaceX.

Por otro lado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, siguió de cerca el evento transmitiendo en vivo desde la Quinta de Olivos junto a su jefe de gabinete, Santiago Cafiero.

 Al respecto el mandatario dijo: “Estoy realmente muy feliz, muy impactado como todos ustedes, porque la Argentina es uno de esos diez países que son capaces de poner en órbita satélites como éste. No es un satélite más. Nos permite conocer muchas cosas de nuestro suelo y prever lo que tenemos que hacer para optimizar nuestros esfuerzos. Lo que me enorgullece es que esto lo hacen científicos argentinos. Esto es la ciencia argentina".

Por su parte, Cafiero destacó: "La ciencia argentina y los tecnólogos argentinos llevan adelante con su esfuerzo diario y ante todas las vicisitudes llevan adelante estos proyectos que son maravillosos y que nos deben enorgullecer a todos los argentinos. Pocos países en el mundo son los que tienen esta capacidad y Argentina es uno. Tenemos que estar orgullosos de eso".

La misión Saocom

 

El Saocom 1B es el segundo satélite de la misión Saocom -el primero fue puesto en órbita en 2018- y requirió una inversión de más de 91 millones de dólares. De ese monto, 60 millones fueron obtenidos a través de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a un plazo de 25 años, con un período de gracia de cinco años y medio y tasa de interés basada en Libor (London InterBank Offered Rate, la tasa de referencia diaria fijada por la Asociación de Banquero Británicos).

Ambos satélites, que cuentan con una vida útil de alrededor de cinco años, llevan al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra que representa una importante mejora respecto de los sensores ópticos usuales. Se trata de un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés de Synthetic Aperture Radar), que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético.

Los satélites Saocom fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y “ver” aunque esté nublado, tanto de día como de noche. Estas características hacen que estos satélites sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

A su vez, este lanzamiento podría generar un destacado avance en la agricultura argentina: debido al convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Conae, la información brindada por la misión sobre humedad de suelo ayudará a que los productores sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto