menú responsive
AMÉRICA | Misiones
-/5 | 0 votos

Programa Latcosmos

Adolfo Chaves será el segundo astronauta de la historia de Costa Rica

Adolfo Chaves (primero a la derecha) junto al equipo del Proyecto Irazú. Foto: TEC

Adolfo Chaves (primero a la derecha) junto al equipo del Proyecto Irazú. Foto: TEC

02/10/2020 | San Salvador    2

Alberto López

Un segundo astronauta costarricense ha sido elegido para integrar la primera misión espacial latinoamericana, denominada programa Latcosmos. El viaje se realizará en un cohete New Sheppard de la empresa Blue Origin, aunque la fecha de lanzamiento aún no ha sido relevada.

El astronauta elegido es Adolfo Chaves, uno de los coordinadores del Proyecto Irazú, que colocó en órbita al primer satélite centroamericano en mayo de 2018.

Chaves es coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales (Setec-Lab) del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y formará parte del viaje suborbital en la misión denominada ESAA-01 Ex Sominus Ad Astra, parte del programa Latcosmos-C.

Al respecto, Chaves dijo: “Para mí es un honor y una gran responsabilidad formar parte de esta misión. Esto lo visualizo solo como uno de los muchísimos pasos que han dado muchas personas en Costa Rica por promover el área espacial como una herramienta de desarrollo e inspiración”.

De esta manera, Chaves se convertirá en el segundo costarricense en viajar al espacio y el primero en hacerlo desde 2002, cuando el astronauta Franklin Chang Díaz realizó su séptima y última misión con la NASA, a bordo del transbordador espacial. 

La misión

 

Durante la misión, cuatro latinoamericanos llevarán a cabo un vuelo suborbital, por encima de los 100 kilómetros. “Este vuelo es similar al vuelo que realizó Alan Shepard, el primer astronauta estadounidense, que viajó pocos meses después del vuelo del ruso (Yuri) Gagarin”, explicó Chaves.

Se trata de un vuelo de aproximadamente 15 minutos en el que la nave espacial cruzará la Línea de Kalman -a una altitud de 100 kilómetros sobre la superficie terrestre- que es considerada la línea donde inicia el espacio.

Esta será la primera vez que una tripulación integrada solo por latinoamericanos viaje al espacio. Precisamente, el objetivo del programa Latcosmos es demostrar la unidad y capacidad de la región para organizar misiones conjuntas, como lo hace Europa a través de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Sobre este asunto, el comandante Ronnie Nader Bello de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) explicó: “Queremos hacer historia con la primera misión latinoamericana para demostrar capacidad y unión, a la vez que se cumplen objetivos técnicos y científicos”.

Cada uno de los cuatro astronautas que conforman la misión realizará un experimento científico durante los diez minutos de microgravedad en los que permanecerá la tripulación una vez en el espacio. 

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

GM
02/10/2020 12:03:23


Creo que el término correcto para tripulantes vuelos sub-orbitales y sub-espaciales, como este de la cápsula New Shepard, es "estratonauta"; el concepto "astronauta" es más correcto utilizarlo para vuelos orbitales y espaciales. Si no, se puede llegar a cierta ambigüedad en los términos utilizados.

Responder

Nombre*
e-mail*
Comentario*

GM
02/10/2020 11:51:54


Da cierta ternura estas aspiraciones de vender un vuelo turístico sub-orbital regular de la empresa estadounidense Blue Origin como una auténtica odisea espacial, "como Sheppard" dicen. Cuya hazaña se encuadra en un momento temprano de la carrera espacial en el que la tecnología de lanzadores de Occidente era inferior a la de la URSS en capacidad de alcanzar el espacio exterior.

Finalmente, incluyendo en el último punto del alegato al ruso "Gagarin" (precursor de Sheppard) para darle un poco más de "dignidad" al concepto presentado; dado que el vuelo del ruso sí que fue la primera misión orbital y espacial de la humanidad, y sentó las bases de la tecnología espacial rusa actual.

Sin duda, da una imagen muy naive y de uso propagandístico de como anda la iniciativa de la "ESA latinoamericana" que encarna el Latcosmos. Parece el INTA español haciendo comunicados ocasionales de fondo político y motivador, renunciando a sus capacidades y limitaciones reales.

Responder

Nombre*
e-mail*
Comentario*

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje