Adolfo Chaves será el segundo astronauta de la historia de Costa Rica
Resto de Latam >

Adolfo Chaves será el segundo astronauta de la historia de Costa Rica

Adolfo Chaves primero a la derecha junto al equipo del Proyecto Irazú. Foto TEC
|

Un segundo astronauta costarricense ha sido elegido para integrar la primera misión espacial latinoamericana, denominada programa Latcosmos. El viaje se realizará en un cohete New Sheppard de la empresa Blue Origin, aunque la fecha de lanzamiento aún no ha sido relevada.

El astronauta elegido es Adolfo Chaves, uno de los coordinadores del Proyecto Irazú, que colocó en órbita al primer satélite centroamericano en mayo de 2018.

Chaves es coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales (Setec-Lab) del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y formará parte del viaje suborbital en la misión denominada ESAA-01 Ex Sominus Ad Astra, parte del programa Latcosmos-C.

Al respecto, Chaves dijo: “Para mí es un honor y una gran responsabilidad formar parte de esta misión. Esto lo visualizo solo como uno de los muchísimos pasos que han dado muchas personas en Costa Rica por promover el área espacial como una herramienta de desarrollo e inspiración”.

De esta manera, Chaves se convertirá en el segundo costarricense en viajar al espacio y el primero en hacerlo desde 2002, cuando el astronauta Franklin Chang Díaz realizó su séptima y última misión con la NASA, a bordo del transbordador espacial. 

La misión

 

Durante la misión, cuatro latinoamericanos llevarán a cabo un vuelo suborbital, por encima de los 100 kilómetros. “Este vuelo es similar al vuelo que realizó Alan Shepard, el primer astronauta estadounidense, que viajó pocos meses después del vuelo del ruso (Yuri) Gagarin”, explicó Chaves.

Se trata de un vuelo de aproximadamente 15 minutos en el que la nave espacial cruzará la Línea de Kalman -a una altitud de 100 kilómetros sobre la superficie terrestre- que es considerada la línea donde inicia el espacio.

Esta será la primera vez que una tripulación integrada solo por latinoamericanos viaje al espacio. Precisamente, el objetivo del programa Latcosmos es demostrar la unidad y capacidad de la región para organizar misiones conjuntas, como lo hace Europa a través de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Sobre este asunto, el comandante Ronnie Nader Bello de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) explicó: “Queremos hacer historia con la primera misión latinoamericana para demostrar capacidad y unión, a la vez que se cumplen objetivos técnicos y científicos”.

Cada uno de los cuatro astronautas que conforman la misión realizará un experimento científico durante los diez minutos de microgravedad en los que permanecerá la tripulación una vez en el espacio. 

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto