menú responsive
AMÉRICA | Industria
-/5 | 0 votos

Segunda prueba programada para marzo

Boeing completa la calificación del software de vuelo de Starliner

La cápsula espacial Starliner. Foto: Boeing

La cápsula espacial Starliner. Foto: Boeing

20/01/2021 | Madrid    0

La empresa Boeing ha completado la calificación del software de vuelo de la nave espacial Starliner, que tiene previsto volar sin tripulación rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) el próximo marzo, en lo que será su segundo vuelo de prueba (OFT-2) tras el fracaso del primero, en 2019.

La compañía estadounidense realizó una revisión completa del software de vuelo de Starliner y el proceso mediante el cual las modificaciones o actualizaciones de la misión se calificarán formalmente en el futuro.

De esta manera, el equipo de ingenieros de la empresa evaluó los requisitos de software de la aeronave y las pruebas asociadas con su verificación. Además, también se validaron todos los simuladores y emuladores para asegurarse de que fueran modelos precisos.

De igual manera, se realizaron pruebas estáticas y dinámicas dentro del laboratorio de integración de software, incluidos cientos de casos que van desde verificaciones de un solo comando hasta escenarios de misión completos de extremo a extremo con el software central.

Simulación de vuelo

 

Asimismo, ahora desde la compañía planean eventos de prueba integrados de hardware y software con el proveedor del vehículo de lanzamiento, United Launch Alliance, para fortalecer aún más esa parte del régimen de prueba de calificación, y con el programa de la ISS de la NASA para verificar que el código de Starliner sea sólido y sin errores durante el acoplamiento y de desacoplamiento de la estación espacial.

FInalmente, Boeing procederá a realizar una simulación de OFT-2, utilizando hardware de vuelo y las versiones finales del software de vuelo  para modelar con precisión el comportamiento esperado de la nave espacial. La simulación, que se llevará a cabo durante varios días, incluye un prelanzamiento completo para el atraque y desacoplamiento para eventos de aterrizaje.

Si, según lo planeado, OFT-2 arroja buenos resultados, Boeing y la NASA lanzarán la primera misión con tripulación de Starliner a mediados de este año. A su vez, la agencia espacial estadounidense ya maneja diciembre de 2021 como posible fecha para el primer vuelo oficial, posterior al de certificación, de la cápsula de Boeing.

La Starliner, junto a la ya certificada Crew Dragon de SpaceX, son las dos naves espaciales del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, cuyo objetivo es el transporte seguro, confiable y rentable desde suelo estadounidense hacia la ISS.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje