Estados Unidos lanza un satélite ELINT
Estados Unidos >

Estados Unidos lanza un satélite ELINT

|

(infodefensa.com) Vandenberg.- Un cohete Atlas-V 411(AV-027) del fabricante United Launch Alliance (ULA) lanzó el pasado viernes desde la rampa SLC-3E de la base de la USAF de Vandenberg (California) el satélite militar NROL-34. La misión, con nombre clave ”Odin” y las características del satélite están clasificadas como secretas, pero diversos medios especializados creen que se trata de una plataforma de inteligencia de señales electrónicas (ELINT).

Algunas de las características de la misión han sido deducidas de la configuración poco usual que se ha dado al lanzador, solo utilizada en tres de los 25 Atlas-V disparados desde el primer vuelo de este cohete hace nueve años.

El numeral 411 dado a la configuración, indica que se trata de un lanzador con una cofia de 4 metros de diámetro, que ha empleado un único cohete acelerador de combustible sólido en su primera etapa y cuya segunda etapa era de un solo motor.

Ello y su lanzamiento desde California en lugar de Cabo Cañaveral (Florida), indica a  los especialistas que el satélite es un ELINT que será situado en una órbita muy elíptica, lo que le permitirá permanecer largo tiempo sobre la zona a reconocer y captar señales procedentes de latitudes altas.

NROL-34

El NROL-34 es un satélite operado por la National Reconnaissance Office (NRO) de los Estados Unidos. Se cree que debe tener una antena de grandes dimensiones para la captación de las señales. También se especula con que podría transportar un tercer sensor SBIRS HEO de alerta inmediata ante lanzamiento de misiles balísticos.

El uso de satélites ELINT de la NRO norteamericana en órbitas muy elípticas  comenzó en la década de 1970, con el programa Jumpseat en el que se lanzaron siete naves hasta 1983. A mediados de los 90 fueron sustituidos por la nueva serie de satélites Trumpet, que ha sido modernizada durante la última década a la conocida como configuración Trumpet F/O (Trumpet Follow On).

Que se sepa, este sería el tercer Trumpet F/O que se lanza desde 2006.

Foto: ULA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto