El segundo cohete Soyuz será lanzado desde Kurú durante la noche del viernes al sábado próximos
Europa >

El segundo cohete Soyuz será lanzado desde Kurú durante la noche del viernes al sábado próximos

Attachment1
|

(infoespacial.com) Madrid.- Según las previsiones, a las 23 horas 03 minutos locales y hora continental chilena de la noche del próximo viernes día 16 (02:03 del sábado 17 hora UTC/03:03 horas de España peninsular) partirá desde Kurú, en la Guayana Francesa la misión VS-02 correspondiente al segundo cohete intermedio tipo Soyuz 2 disparado desde el Puerto Espacial Europeo.

El lanzador transportará como carga útil seis satélites, de los que es en todos los casos contratista principal la empresa europea Astrium. Los dos satélites principales serán el Pléiades-1 nave de observación óptica de la que es copropietario el Ministerio de Defensa de España, y el SSOT (Sistema Satelital para Observación de la Tierra) de la Fuerza Aérea chilena.

Los cuatro satélites secundarios forman la constelación del demostrador ELISA, fabricados para la Direction Générale de l'Armement (DGA) francesa y el CNES mediante una colaboración entre Astrium Satellites y Thales Sistèmes Aéroportés. El cometido de ELISA será demostrar sus capacidades cartográficas y de inteligencia electrónica (Elint) de emisiones radar en todos los puntos del planeta. Los cuatro satélites se basan en la plataforma Myriade.

La puesta en órbita de los seis satélites será posible mediante la estructura de lanzamiento múltiple ASAP (Arianespace System for Auxiliary Payload), desarrollada en el centro español de Astrium Barajas (Astrium EADS CASA), cerca de Madrid.

Soyuz desde Kurú

Este segundo vuelo de un Soyuz desde Kurú se produce más de año y medio después de lo inicialmente previsto.

El primer lanzamiento tuvo lugar el pasado 20 de octubre, quedando para la historia por ser la primera vez en que el veterano cohete ruso era disparado desde un sitio que no fueran los tradicionales cosmódromos de Baikonur, en Kazajstán, o Plesetsk en Rusia.

El desarrollo de la infraestructura de lanzamiento de Soyuz en la Guayana Francesa fue una decisión de interés comercial para Europa y Rusia: Soyuz es un lanzador intermedio entre el Ariane y el futuro Vega, que permitía aumentar los servicios ofrecidos por Arianespace en el mercado de lanzamientos.

Por su parte, Rusia accedía a una base mucho más cercana al ecuador, lo que permite reducir costos de combustible en el lanzamiento, poniendo a igual precio más carga en órbita. El Soyuz podrá colocar ahora hasta 3 toneladas de carga útil geoestacionaria frente a las 1.7 toneladas que es capaz de lanzar desde Baikonur.

La versión elegida para operar desde Kurú es la conocida como Soyuz-ST, que incluye una etapa superior Fregat y la carena ST. Fregat es una etapa superior autónoma y altamente flexible que se puede reiniciar hasta 20 veces durante el vuelo.

Todo ello aporta una progresión del Soyuz-2, que es el modelo más reciente de la familia de lanzadores rusos empleada por la Unión Soviética desde el lanzamiento del primer Sputnik en 1957.

El retraso en el programa se debió a las dificultades para lograr la aceptación final del centro de lanzamiento de Soyuz en Kurú, parecido a los existentes en Rusia pero con algunos elementos de diferente diseño y todo él adaptado a los estándares de seguridad europeos.

La principal diferencia es la torre pórtico de servicio móvil, de 45 m de altura. Esta estructura permite integrar la carga útil sobre el lanzador cuando éste ya se encuentra en posición vertical sobre la plataforma de lanzamiento, a diferencia del tradicional sistema a la rusa de carga en horizontal.

soyuz vs02

Fase final

Arianespace, la compañía europea que hoy comercializa los lanzamientos de Soyuz en colaboración con Rusia, anunció el pasado 6 de diciembre que la preparación del vuelo VS-02 entraba en su fase final, concluyendo la acumulación de equipos y procediéndose a integrar los últimos elementos del conjunto del cohete.

Así, el lanzador propiamente dicho -las etapas que proporcionan el empuje para despegue- - se ha completado con la unión de la tercera etapa. Este paso se produjo en la llamada instalación MIK, donde se integra en horizontal esta parte baja del cohete (ver imagen).

Este subconjunto se lleva ahora a la plataforma de lanzamiento, donde se realizará la integración de la fase superior del Fregat en posición vertical, dentro del pórtico móvil que sirve además para proteger el conjunto.

Paralelamente, se ha procedido a la integración de la carga útil dentro de Fregat, en la sala limpia S3B del complejo. El sistema de observación de la Tierra Pléiades ha sido instalado en la parte más alta de la etapa superior, sobre el ASAP. El chileno SSOT  se sitúa inmediatamente debajo, en el interior de la citada estructura.

Los cuatro microsatélites franceses ELISA están cargados en otras tantas plataformas situadas en el exterior de la estructura anular ASAP.

La secuencia de lanzamiento desde el ASAP, una vez en posición y cuando se desprendan los dos pétalos de la cofia de la etapa superior Fregat del Soyuz, comprenderá primero la suelta en órbita del Pléiades 1, seguido de los cuatro satélites ELISA y por último del SSOT.

Ilustraciones: Arianespace



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto