Los dos primeros satelites del programa GMES se pondrán en órbita en 2013
Mundo >

Los dos primeros satelites del programa GMES se pondrán en órbita en 2013

|

(infoespacial.com) Madrid.- La Agencia Espacial Europea (ESA) y Eurockot Launch Services GmbH han firmado un contrato por el cual la compañía ruso alemana se compromete a lanzar los dos primeros satélites de la constelación GMES , el Sentinel-2 y Sentinel-3, que volarán al espacio en 2013 a bordo del lanzador Rockot.

"El lanzamiento de la primera pareja de Sentinels supone para Europa el comienzo de una nueva era de observación de la Tierra”, destacó  Volker Liebig, director de los Programas Oficiales de Observación de la Tierra de la ESA, encargado de firmar un contrato que también fue rubricado por Matthias Oehm, director ejecutivo de la oficina de Eurockot Launch Services GmbH, el jueves 9 de febrero en la Cámara de Comercio de Bremen (Alemania).

Ambos ingenios serán enviados al espacio el próximo año desde Plesetsk, zona al norte de Rusia donde tiene sus intalaciones Eurockot Launch Services GmbH, el consorcio integrado por la compañía Astrium y el Centro Espacial Khrunichev que provee servicios de lanzamiento de satélites de observación y telecomunicaciones a órbitas desde la zona norte de Rusia.

Según indica la agencia europea la combinación de una gran resolución espacial, un ancho campo de visión y una amplia cobertura espectral hacen que la familia Sentinel-2 suponga una mejora sustancial con respecto a las misiones multiespectrales actuales.

Cada uno de los satélites estará equipado con una cámara multiespectral capaz de observar una franja de 290 km de ancho sobre la superficie de la Tierra. Los detectores cubren 13 bandas espectrales que abarcan desde el visible y el infrarrojo cercano hasta el infrarrojo de onda corta. Cuatro de las bandas espectrales tendrán una resolución espacial de 10 m, seis de 20 m y tres de 60 metros.

Por su parte, el Sentinel-3 llevará integradas una multitud de herramientas para medir parámetros relativos a la topografía marítima, como la temperatura de la superficie de mares y tierras o los matices de color de los océanos, que posteriormente servierán para analizar el comportamiento y estado de los mares, así como para elaborar previsiones meteorológicas.

Sentinel-2 –cuya plataforma de lanzamiento ha sido construida por EADS CASA Espacio en España- y Sentinel-3 son la primera pareja de ingenios que integrará la constelación GMES, el Programa de Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y de la Seguridad que desarrolla de manera conjunta la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Unión Europea (UE) con el objetivo de dotar a Europa de capacidad operacional y autónoma de observación de la Tierra.

Imagen: EADS Astrium



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto