La ESA confirma el fin de la misión del satélite Envisat
Europa >

La ESA confirma el fin de la misión del satélite Envisat

|

(infoespacial.com) Bruselas.- Pensaban que podría seguir operando un año más pero no ha podido ser. El miércoles 9 de abril la Agencia Espacial Europea (ESA) ha dado por finalizada la misión del satélite Envisat tras un mes intentando recuperar sin éxito su contacto, perdido el pasado domingo 8 de abril.

“Tras rigurosos intentos de restablecer la conexión con el satélite y realizar estudios pertinentes para encontrar el fallo, el final de la misión ha sido declarada”. Así ha certificado la agencia europea la muerte del último satélite dinosaurio en el espacio que, el pasado mes de marzo, cumplió 10 años en órbita a pesar de haber sido diseñado con una vida útil de cinco.

Según ha explicado la institución en un comunicado, un equipo de ingenieros ha pasado los últimos 30 días intentando retomar el control del aparato  Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de mensajes enviados desde una multiplicidad de estaciones terrestres no ha habido respuesta por parte del Envisat.

Ante la imposibilidad de restrablecer contacto con el ingenio, los ingenieros decideron recolectar información adicional usando tecnología radar desde tierra e imágenes del satélite Pleyades desde el espacio. Así, con estos datos, confeccionaron posibles escenarios de fallo.

Uno de ellos podría ser la pérdida del generador principal, lo que hubiera ocasionado un bloqueo de los sistemas de telemetría y telecomandos. Otro que un corto circuito hubiera obligado al satélite a entrar en 'modo seguro' y que, durante la transición entre 'modo normal' y 'seguro', hubiera habido una segunda anomalía que habría dejado al satélite a caballo entre ambos estados y en condiciones desconocidas.

“Las posibilidades de recuperar el Envisat son extremadamente bajas pero nuestro equipo de investigadores continuará intentándolo durante los próximo dos meses”, explicó la ESA en el mismo comunicado que utilizó para anunciar el fin de la misión.

Si finalmente no se consigue volver a conectar con el satélite, que a la luz de la información de la agencia es lo más probable, Envistat uno de los primeros satélites de la ESA construido con una importante participación de la industria española, dejaría de enviar datos para la investigación ambiental y del clima tras más de una década haciéndolo.

Así se despide este gran satélite de ocho toneladas y 10 metros de largo que llevaba a bordo un total de 10 instrumentos científicos. Toda una revolución en su momento que le llevó a ser el satélite de observación de la Tierra más sofisticado y capaz nunca lanzado al espacio.

Imagen: Última imagen enviada por el satélite Envisat. Agencia Espacial Europea



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto