MIRI, el instrumento europeo fabricado para el JWST, aterriza en EEUU
Mundo >

MIRI, el instrumento europeo fabricado para el JWST, aterriza en EEUU

|

(infoespacial.com) Nueva York.- La NASA ya tiene en sus manos la primera herramienta del Telescopio Espacial James Webb (JWST): MIRI. El instrumento despegó el martes 29 de mayo desde el aeropuerto londinense de Heathrow en un jumbo de British Airways que lo trasladó hasta el aeropuerto Internacional de Dallas, en Washington, donde aterrió a las 16:30 GMT.

Según informa Spaceflight Now, allí mismo la NASA recogió la herramienta de la Agencia Espacial Europea (ESA), la subió a un camión y la trasladó al Centro Espacial Goddard, en Maryland, donde será desempaquetada y preparada para su instalación.

La entrega de MIRI marca un importante hito en el programa del JWST, un telescopio espacial en la banda del infrarrojo con un área colectora más de dos veces y media másgrande que la del Herschel que, a día de hoy, continua siendo el mayor telescopio científico en la banda del infrarrojo jamás puesto en órbita.

“Este proyecto era todo un reto, pero los científicos e ingenieros europeos, junto a nuestros compañeros estadounidenses y canadienses, han sido capaces de afrontarlo y ya están entregando los componentes clave del JWST a la NASA”, señaló el responsable del departamento de la agencia europea para el Apoyo Científico a la Investigación, Mark McCaughrean

Igualmente optimista se mostró Gillian Wright, investigador principal del programa europeo que ha estado liderado por científicos de Gran Bretaña: “Todos los miembros del equipo están muy satisfechos de que nuestro duro trabajo y dedicación hayan dado como resultado un instrumento capaz de satisfacer todas nuestras expectativas científicas”.

HUELLA ESPAÑOLA EN MIRI

Aunque el liderazgo de la herramienta MIRI ha corrido a cargo del Reino Unido también científicos españoles han participando activamente en el desarrollo de la cámara. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el CSIC y el Centro de Astrobiología (CAB) y varias empresas privadas han participado en la confección de MIRI, según recuerda Sinc.

Además, el INTA ha desarrollado un simulador del telescopio para MIRI (MTS), un sistema optomecánico capaz de opera a temperaturas de hasta 235 ºC bajo cero.

“MIRI es un instrumento que detecta en el rango infrarrojo, entre 5 y 28 micras, y es diez veces más sensible que cualquier otro de su clase. Combinado con el telescopio espacial James Webb, tendrá una resolución angular similar a la del Hubble pero en infrarrojo en lugar del óptico”, explicó Luis Colina, uno de los investigadores del CAB, al Servicio de Información y Noticias Científicas.

Imagen: ESA / Astrium



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto