La NASA prueba el 'platillo volante' que enviará a Marte
Estados Unidos >

La NASA prueba el 'platillo volante' que enviará a Marte

|

(infoespacial.com) Washington.- La NASA ha enviado a las capas estratosféricas a un vehículo con forma de platillo volante para comprobar la tecnología que desarrolla para un futuro aterrizaje en Marte con astronautas a bordo.

El test que ha costado 150 millones de dólares comenzó el sábado 28 de junio  cuando la agencia espacial estadounidense conectó su vehículo LDSD (Low-Density Supersonic Decelerator ó Desacelerador Supersónico de Baja Densidad) a un globo de helio del tamaño de un campo de fútbol, el más grande desplegado hasta la fecha, en una base militar en la isla hawaiana de Kauai.

El globo subió durante dos horas y media, y cuando alcanzó una altura de 36.600 metros, soltó la nave que accionó un propulsor y ascendió a casi 55.000 metros viajando a 3,8 veces la velocidad del sonido. En ese punto el motor se paró y la NASA comenzó la primera prueba: desplegar un artefacto alrededor del platillo, el Desacelerador Aerodinámico Inflable Supersónico, que redujo la caída a 2,5 veces la velocidad del sonido.

Mientras el LDSD se dirigía hacia la Tierra, la NASA inició la segunda prueba: desplegar un paracaídas gigante de 36 metros de diámetro.

Estas nuevas tecnologías fueron probadas en  altitudes extremadamente altas, similares a las de las de la atmósfera marciana.

El método de aterrizar en el Planeta Rojo con un paracaídas se usó por primera vez en los 70, pero ahora necesitará uno de grandes dimensiones. El dispositivo debería haber hecho que el aterrizaje fuera suave en el Océano Pacífico, pero no se activó correctamente y el platillo se estrelló contra el agua.

Pese a este fallo, la NASA se mostró satisfecha del experimento. “Lo que vimos es un test muy bueno”, afirmó Dan Coatta, uno de los especialistas de la misión. “Es una oportunidad de ver los datos y aprender qué pasó y aplicarlo en la siguiente prueba”.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto