La NASA licita instrumentos científicos para una futura sonda rumbo a Europa
Estados Unidos >

La NASA licita instrumentos científicos para una futura sonda rumbo a Europa

|

(infoespacial.com) Washington.- La NASA ha publicado un Anuncio de Oportunidad (AO) para propuestas de instrumentos científicos que puedan ser susceptibles de ser transportados a bordo de una futura sonda espacial con rumbo a Europa, uno de los satélites de Júpiter. Los instrumentos seleccionados podrían despejar las dudas sobre la naturaleza de esta luna helada y profundizar en la búsqueda de la vida más allá de la Tierra.

“El posibilidad de vida en Europa es una fuerza motivadora para los científicos y los ingenieros de todo el mundo”, declaró John Grunsfeld, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. “Esta licitación seleccionará instrumentos que puedan dar respuesta a la pregunta de si estamos solos en el universo”. El plazo para entregar las propuestas se cierra el 17 de octubre.

La agencia espacial norteamericana elegirá 20 proyectos en abril de 2015 y suministrará 25 millones de dólares a los seleccionados para avanzar en la formulación y el desarrollo del instrumento como parte de la Fase A de estudio conceptual. Después de una detallada revisión de los informes de los seleccionados, la NASA seleccionará ocho instrumentos que serán construidos para ser embarcados y enviados al espacio.

El AO solicita proyectos compatibles con una nave especial que orbite y Europa. Los instrumentos de la sonda se emplearán para realizar investigaciones científicas con cinco objetivos prioritarios establecidos para entender las condiciones del satélite jupiteriano:

Caracterizar la extensión del océano y su relación con el interior más profundo.Caracterizar el escudo de hielo y cualquier superficie de agua, incluida su heterogeneidad, y la naturaleza del cambio superficie-hielo-océano.Determinar la superficie global, composiciones y química, especialmente las relacionadas con la habitabilidad.Entender la formación de los rasgos de la superficie, incluidos los lugares de reciente o actual actividad, identificar y caracterizar los lugares para futuras exploraciones.Entender el ambiente espacial de Europa y la interacción con la magnetosfera de Júpiter.

En el Anuncio de Oportunidad, la NASA incluye finalmente un sexto objetivo: caracterizar científicamente los lugares más atractivos para una futura misión que aterrice en Europa.

“Las propuestas deben responder a una o más de los seis objetivos”, declare Curt Niebur, científico del Programa de Planetas Exteriores del cuartel general de la NASA en Washington. “Los planes deben ajustarse a las decisiones programáticas tomadas por la NASA para el futuro”.

Descubrimientos científicos previos apuntan a la existencia de un océano de agua líquida bajo la corteza de hielo de la luna. Este océano cubre a Europa por completo y contiene más agua líquida que toda la que hay en todos los océanos terrestres.

Aunque Europa y otras lunas de Júpiter (Ganimedes o Calisto) ya fueron visitadas por otras sondas espaciales, las misiones han sido bastante limitadas. La sonda Galileo de la NASA, lanzada en 1989, fue la única que hizo visitas repetidas al enigmático satélite. En la imagen, una de las fotos que tomó de Europa en 1997

Las primeras estimaciones de la Agencia indican que una misión a Europa costaría menos de 1.000 millones de dólares, excluyendo el vehículo lanzador.

Si está interesado en ver el Anuncio de Oportunidad pinche en este enlace http://nspires.nasaprs.com/external/index.do

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto