Cuestionan la intención del Departamento de Defensa de EEUU de reducir el tamaño de los satélites militares
Estados Unidos >

Cuestionan la intención del Departamento de Defensa de EEUU de reducir el tamaño de los satélites militares

|

(infoespacial.com) Washington.- El Departamento de Defensa (DoD) de Estados Unidos necesita más tiempo para comprender el impacto potencial que tendrá la desagregación de los satélites de gran tamaño militares o protegidos en naves espaciales más pequeñas, según la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (Government Accountability Office, GAO) adscrita al Congreso de ese país.

En un informe publicado el 30 de octubre, la agencia cuestiona la disposición del Departamento de Defensa para la desagregación, destacando que las decisiones tomadas en los próximos dos o tres años podrían tener efectos a largo plazo sobre la arquitectura de los sistemas espaciales de la nación. El Departamento de Defensa está evaluando la desagregación como una manera de hacer que los sistemas satelitales sean más resistentes a amenazas tales como la interferencia de radiofrecuencia, el láser, los vehículos de intercepción cinéticos, y los ataques de sistema terrestres.

Al repartir los sensores colocándolos en diferentes plataformas o como cargas útile, disminuye  el riesgo de perder capacidad significativa, en el caso de que se inhiban uno o más satélites. Si la basura espacial golpea una de las naves espaciales, también sería menos perjudicial para una constelación que para uno solo. Finalmente, también se reduce el riesgo en el lanzamiento. La GAO ha llegado a la conclusión que el tamaño y la complejidad de los nuevos satélites han contribuido a retrasos y mayores costos de adquisición. La agencia norteamericana cita por ejemplo los satélites Advanced Extremely High Frequency (AEHF) (en la foto se aprecia la antena de uno de ellos), donde los costos de adquisición comenzaron siendo de 6.700 millones de dólares en 2001 y se dispararon a 14.500 millones de dólares en la actualidad.

Incluso con la adquisición de un satélite AEHF adicional, la GAO dijo que el diseño y la complejidad de fabricación fueron factores que influyeron en que los satélites se hicieran más grandes que sus predecesores.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental recomienda al secretario de Defensa que adopte tres medidas antes de tomar una decisión sobre la desagregación de satélites protegidos de comunicaciones, el Sistema Espacial Basado en Infrarrojos (SBIRS) o cualquier sistema de satélites de vigilancia ambiental. La primera medida es examinar exhaustivamente todas las facetas de desagregación, especialmente aquellas que van más allá de los sistemas satelitales; la segunda es desarrollar un plan de acción conjunto para la capacidad de resistencia de la plataformas; y la tercera es aumentar el número de pruebas y demostraciones para comprender mejor su aplicación.

Foto: Northrop Grumman



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto