Aerojet ofrece 2.000 millones de dólares por la alianza espacial de Boeing y Lockheed Martin
Estados Unidos >

Aerojet ofrece 2.000 millones de dólares por la alianza espacial de Boeing y Lockheed Martin

Despegue del Atlas V. Foto ESA.
|

Aerojet Rocktdyne ha presentado una oferta de 2.000 millones de dólares para comprar United Launch Alliance (ULA), la alianza espacial de las compañías Boeing y Lockheed Martin, que proporciona servicios para el lanzamiento de satélites y naves espaciales.

Desde el pasado mes de mayo, ULA compite con SpaceX en los contratos de la Fuerza Aérea de EEUU, tras conseguir la empresa de Elon Musk la certificación para el lanzamiento de satélites militares. La presencia en el mercado de SpaceX que plantea cohetes reutilizables para las misiones, entre otras novedades, podría precipitar el final de la alianza entre Boeing y Lockheed Martin.

En este sentido, la Fuerza Aérea, con ganas de introducir la competencia en el sector espacial, ha trabajado los últimos años en la certificación de SpaceX para la puesta en órbita de determinados satélites militares y de espionaje. Además, tiene planes para reducir los cerca de 1.000 millones de dólares que proporciona a ULA, ahora que existe otro competidor en el mercado.

Esta joint venture fue creada en 2005, después de dos años de negociaciones entre las dos compañías y con la oposición inicial de la Comisión Federal del Comercio, .  

Aerojet tiene la esperanza de adaptar su nuevo motor AR-1 para su uso en el cohete Atlas 5 de la ULA, sustituyendo el motor RD-180 de fabricación rusa que se utiliza ahora para el lanzamiento de satélites militares. La oferta de la compañía californiana llega en medio de la preocupación de Boeing y Lockheed Martin sobre el futuro de los cohetes RD-180.

A este respecto, el Congreso estadounidense ha prohibido el empleo de los motores rusos a partir de 2019, dentro de las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión de la península de Crimea. Este panorama originó una convocatoria por parte de la Fuerza Aérea para un motor de repuesto, en la que Aerojet ofreció su motor de AR-1 y ULA presentó el diseño de un nuevo motor desarrollado por la empresa Blue Origin, propiedad del fundador de Amazon, Jeff Bezos.

ULA tiene pensado utilizar estos motores para solucionar la cuestión de las sanciones rusas, por lo que todavía no está clara la venta de la compañía.

Foto: ULA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto