Arianespace lanza con éxito la quinta pareja de satélites Galileo
Europa >

Arianespace lanza con éxito la quinta pareja de satélites Galileo

Satelites 9 y 10
|

El consorcio europeo Arianespace lanzó la madrugada este viernes a las 02:08 GMT los satélites 9 y 10 del sistema global de navegación por satélite Galileo, desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, a bordo de un cohete ruso Soyuz. Los satélites entrarán en servicio en otoño cuando termine la fase de pruebas en órbita.

Con este lanzamiento, Galileo cuenta ya con una constelación de diez satélites en órbita y la sexta pareja despegará antes de final de año. Además, la próxima entrada en servicio del lanzador Ariane 5, diseñado especialmente para el despliegue de esta constelación, duplicará el número de satélites Galileo que se podrán en órbita en cada lanzamiento. Los dos nuevos satélite reciben el nombre de 'Alba' y 'Oriana', dos niñas que ganaron un concurso europeo de dibujo para promover las ciencias aeroespaciales.

El director general de la ESA, Jan Wörner, afirmó que "el despliegue del sistema europeo Galileo se está acelerando”. A este respecto añadió que "estamos aumentando progresivamente el número de satélites en órbita e instalando estaciones de tierra por todo el mundo, así que Galileo tendrá pronto un alcance global. Ya se está acercando el día en que Galileo esté plenamente operacional. Será un gran día para Europa”.

Este sistema de navegación por satélite, desarrollado por la Comisión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), empezará a prestar servicios a finales de 2015 y estará plenamente operativo en 2020, incrementando de forma considerable la independencia tecnológica europea. El programa tiene un coste de 7.000 millones de euros; cada uno de los aparatos del sistema cuesta unos 40 millones de euros.

Los siguientes satélites FOC (Full Operational Capability) de Galileo ya están tomando forma: sus cargas útiles están siendo ensambladas por la empresa Surrey Satellite Technology en Guildford, Reino Unido, mientras que las plataformas de los satélites y la integración final son responsabilidad de la compañía OHB en Bremen, Alemania. Otros dos Galileo están en fase de pruebas en el centro ESTEC de la ESA en Noordwijk (Holanda).

Galileo dará servicios de posicionamiento y navegación a usuarios de todo el mundo. La constelación estará formada por 24 satélites y seis de repuesto que orbitarán alrededor de la Tierra en tres órbitas a más de 23.000 kilómetros de altura. Además, será interoperable con los sistemas Glonass y GPS, de Rusia y EEUU, respectivamente.

Galería de imágenes

 

Foto: ESA

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto