menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Cara oculta de la Luna

China desplegará un satélite para transmitir los datos de su sonda lunar Chang’e 4

05/03/2016 | Madrid

China lanzará un satélite para garantizar las comunicaciones entre la Tierra y la sonda lunar Chang’e 4 en su expedición a la cara oculta de la Luna, según anunció hace unos días el jefe del programa de exploración lunar del país, Ye Peijian.

Las autoridades chinas publicaron en enero sus planes para enviar la sonda lunar Chang'e-4 a la cara oculta de la Luna alrededor del 2018. Sin embargo, debido a las fuerzas gravitacionales, esta parte del satélite no es visible en la Tierra y la transmisión de información de forma directa resulta muy complicada.

El satélite de retransmisión de datos despegará seis meses antes que la sonda, situándose en el punto Lagrange L2 del sistema Tierra-Luna, a unos 80.000 kilómetros del satélite. “La Luna es demasiada pequeña como para bloquear la transmisión de señales entre la Tierra y el satélite de retransmisión”, explicó Peijian.

La misión Chang'e-1 supuso el comienzo de la exploración lunar de China en 2007 y, poco después, le siguieron los lanzamientos de Chang'e-2 y Chang'e-3. Esta última marcó el fin de la segunda etapa del programa lunar de China, que incluye orbitar, alunizar y volver a la Tierra.

La Chang'e-3 envió un explorador y un módulo de descenso lunar en 2013, lo que convirtió a China en el tercer país después de la Unión Soviética y de Estados Unidos en llevar a cabo ese tipo de misión.

China está preparando su próxima misión de una sonda lunar, la Chang'e-5, cuyo lanzamiento está previsto para 2017. La sonda tendrá la misión de descender en la Luna, donde recolectará muestras para después regresar a la Tierra.

Foto: Xinhua (sonda chang'e 3)

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje