India lanza el satélite IRNSS-1F tras esquivar un trozo de basura espacial
Asia Pacífico >

India lanza el satélite IRNSS-1F tras esquivar un trozo de basura espacial

Sb11338
|

La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) puso en órbita este jueves su sexto satélite de navegación regional IRNSS-1F, a bordo de un cohete PSLV. El lanzamiento se produjo a las 14:01, hora local, desde el Centro Espacial Satish Dhawan, situado en la isla Sriharikota, al sur del país. Los técnicos de la misión retrasaron el despegue un minuto para esquivar unos fragmentos de basura espacial que podrían haber puesto en peligro la misión.

Unos 20 minutos después del despegue, el lanzador liberó el equipo espacial a una altitud de 488,9 kilómetros de altura y sus paneles solares se desplegaron según lo esperado. "El sexto satélite de navegación fue puesto en órbita exitosamente", expresó el presidente de la ISRO, Kiran Kumar.

El IRNSS-1F, con un peso de 1.425 kilogramos y una vida útil de doce años, transporta dos cargas útiles que permiten a los usuarios indios acceder a los servicios de navegación y determinan la posición satelital exacta. Este equipo es el sexto de una serie de siete satélites que componen un sistema de navegación equivalente al GPS estadounidense.

El último dispositivo del sistema se pondrá en órbita el próximo mes de abril. Con la entrada en servicio de todos los satélites, India conseguirá la independencia de otras plataformas foráneas. El sistema de navegación regional ofrecerá un servicio de posicionamiento a los usuarios en la India y en un rango de hasta 1500 kilómetros de sus fronteras.

El Polar Satellite Launch Vehicle, conocido por sus siglas PSLV, es una serie de lanzadores indios de combustible sólido, desarrollados por la ISRO desde principios de la década de los 90 del pasado siglo. Desde su puesta en funcionamiento, este cohete ha lanzado 38 satélites nacionales y 57 extranjeros.

Foto: ISRO



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto