Sentinel 1B está listo para su integración final en el cohete Soyuz
Europa >

Sentinel 1B está listo para su integración final en el cohete Soyuz

Sentinel 1B equipo
|

El satélite Sentinel-1B ya tiene llenos sus depósitos de combustible y está listo para la integración final en el lanzador Soyuz que le llevará hasta su órbita operativa el próximo 22 de abril a las 21:02 horas GMT. Este equipo proporcionará imágenes de la Tierra por radar al programa europeo de observación de la Tierra Copérnico.

El nuevo ingenio espacial se unirá a su gemelo idéntico, Sentinel-1A, cuyo lanzamiento tuvo lugar hace dos años. Orbitará a 180 grados de separación, lo que permitirá optimizar la cobertura global y entrega de datos para los servicios de Copérnico.

Esta misión contribuye al desarrollo de multitud de aplicaciones que mejoran la vida diaria y permiten entender los cambios constantes de la Tierra, desde el seguimiento del hundimiento del terreno a la supervisión del hielo en los océanos polares.

Desde principio de marzo, el satélite se encuentra en el puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa. En este tiempo, los ingenieros de la misión han recargado las baterías, comprobado el aislamiento multicapa que protege al satélite de los cambios de temperatura extremos que se dan en el espacio y llevado a cabo la peligrosa tarea de repostar. 

Una vez completadas todas estas actividades llamadas independientes, el satélite se declara preparado para comenzar las operaciones combinadas. Aunque ambos satélites Sentinel-1 usan el mismo tipo de lanzador Soyuz, este lanzamiento es diferente, pues llevará a bordo otros satélites rumbo al espacio.

Construido por Thales Alenia Space

Thales Alenia Space, como contratista principal del programa, es responsable del diseño, desarrollo, integración y pruebas de la familia de satélites Sentinel-1, que incluye también los Sentinel-1C y 1D, que se lanzarán a partir de 2021.

El satélite Sentinel-1B, basado en la plataforma Prima de la compañía francoitaliana para la Agencia Espacial de Italia (ASI), pesará unos 2.200 kg en el lanzamiento. Se ubicará en una órbita a 700 kilómetros de altitud y dará una resolución entre 5 y 25 metros, dependiendo del modo de operación elegido. Los usuarios podrán disfrutar de un flujo continuo de imágenes, día y noche, bajo cualquier condición meteorológica.

La familia Sentinel-1 permite la continuidad de los datos de las misiones previas de la ESA -ERS y Envisat-, además de mejorar su precisión y resolución. Junto con el Sentinel-1A, el Sentinel-1B reducirá el tiempo de revisita de 12 a 6 días, acelerando así la localización de fluctuaciones geo-climáticas en las áreas observadas.

Nanosatélites científicos

Tres cubesats acompañarán a Sentinel 1B en su ascenso al espacio. Se trata de pequeños equipos diseñados por la Universidad de Lieja en Bélgica, la Universidad de Aalborg, en Dinamarca, y la agencia espacial francesa CNES.

El jefe del proyecto Sentinel-1 de la ESA, Ramón Torres, comentaba que "ofrecer la posibilidad de lanzamiento es muy gratificante cuando compruebas la satisfacción de un equipo que ha dedicado casi quince años a desarrollar su satélite y la extraordinaria motivación de un grupo de estudiantes que hace su sueño realidad". 

En este punto de la campaña de lanzamiento los diferentes equipos están trabajando juntos para ver a sus satélites colocados en la etapa superior de lanzador Soyuz. "Todos están muy orgullosos de su misión y todos los equipos han invitado a los demás a ver su satélite", añadió.

Sentinel-1B se encuentra en este momento en las habilidosas manos de Arianespace, que debe proceder a su integración en el lanzador y el resto de de preparaciones para el despegue del 22 de abril.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto