La NASA completa con éxito la primera etapa del experimento Saffire
Estados Unidos >

La NASA completa con éxito la primera etapa del experimento Saffire

Cygnus NASA
|

La NASA completó con éxito el pasado día 15 de junio la primera etapa del experimento Saffire, tras haber hecho arder de forma controlada un pedazo de tejido de un metro a bordo del carguero espacial Cygnus proveniente de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Se trata  del mayor incendio espacial provocado hasta la fecha y se realizó con el objetivo de averiguar cómo se extiende el fuego en condiciones de micro gravedad.

Este es el primero de los tres experimentos que pretenden entender y explicar cómo crecen los grandes fuegos en el espacio, lo que supone un aspecto muy relevante para la futura seguridad de los astronautas.

El experimento se llevó a cabo con el incendio de un pedazo tejido Sibal, una mezcla de algodón y fibra de vidrio, de 0,4 por un metros, que iba dentro de un habitáculo provisto de un compartimento doble, en el cual había una parte que incluía sensores, cámaras de alta definición y sistemas de procesamiento, y otra parte en la que se extendía el fuego propiamente dicho.

Hasta el momento sólo se habían realizado pruebas incendiarias con el mismo tejido con una dimensión muy reducida, apenas del tamaño de una tarjeta de visita, y siempre dentro de la Estación Espacial Internacional.

Científicos del Glenn Research Center de la NASA, en Ohio, aseguraron en su cuenta de Twitter que “el experimento Saffire recorrió 1.600 kilómetros en el espacio mientras ardía a bordo de Cygnus. La temperatura rebasó los 800 grados centígrados y los instrumentos del experimento funcionaron según lo esperado”.

Durante esta semana se espera que Cygnus envíe los datos del experimento. Posteriormente todo el material será destruido en la reentrada al a Tierra.

Saffire organizará dos vuelos más para continuar experimentando incendios con otros materiales, como retardantes de llamas o ropas de astronautas. A través de estas pruebas los científicos buscan averiguar si la micro gravedad limitará las llamas y qué materiales podrán arder.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto