Europa pone en órbita con éxito el Sentinel 2B
Mundo >

Europa pone en órbita con éxito el Sentinel 2B

SENTINEL2B7 MARZZO
|

El satélite Sentinel 2B de la Agencia Espacial Europea (ESA) fue enviado al espacio con éxito este martes en un cohete Vega desde el puerto espacial de Kurú (Guayana francesa). El sistema cuenta con una innovadora cámara multiespectral de alta resolución para captar imágenes de la Tierra. El lanzamiento se enmarca dentro del proyecto Copérnico de la Unión Europea. 

El despegue del dispositivo, de 1,1 toneladas, se produjo a las 1.49 horas GMT del 7 de marzo. Según recalcó el director general de la ESA, Jan Woerner, con este lanzamiento están dando "un paso más hacia el avance del programa Copérnico, que es el sistema de observación de la Tierra más sofisticado del mundo".

Después de esta primera fase de lanzamiento y puesta en órbita temprana, que suele durar tres días, los controladores comenzarán a comprobar y calibrar los instrumentos para poner en servicio el satélite. Se espera que el satélite comience sus operaciones en tres o cuatro meses.

Una misión medioambiental

La información de esta misión está ayudando a mejorar las prácticas agrícolas, monitorear los bosques del mundo, detectar la contaminación en lagos y aguas costeras, y contribuir a la cartografía de desastres, como ya informó Infoespacial.

La misión de Sentinel 2 se basa en una constelación de dos satélites idénticos: Sentinel 2A, lanzado en junio de 2015, y Sentinel 2B. Estos dos sistemas se colocan en la misma órbita, a 180 grados. Cada cinco días, estos dispositivos cubren conjuntamente todas las superficies terrestres, grandes islas y aguas interiores y costeras.

Cada satélite Sentinel 2 lleva una cámara multiespectral de alta resolución, con 13 canales para una nueva perspectiva de la tierra y la vegetación. 

25 millones en el programa Sentinel 

Numerosas empresas españolas han participado en el diseño y en el desarrollo del Sentinel 2B. Cabe mencionar a Thales Alenia España, GMV, ADS España, Tryo, Iberespacio, Crisa y Deimos. En total, los contratos obtenidos por la industria española en el Sentinel 2 ascienden a 25 millones de euros. 

El programa Copérnico está liderado por la Union Europea en cooperación con la ESA, para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana. Dentro de este proyecto, tienen previsto lanzar antes de 2027 más de 18 satélites de observación alrededor de la tierra. 

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto