El sistema TGO de la ESA, listo para trabajar en a Marte
Europa >

El sistema TGO de la ESA, listo para trabajar en a Marte

Trace Gas Orbiter at Mars 1
|

El satélite para el estudio de gases de traza (TGO, por sus siglas en inglés) de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA) comenzará, a finales de este mes de abril, su investigación para buscar gases asociados a procesos geológicos o biológicos activos en Marte. El TGO llegó a Marte en octubre de 2016 con el objetivo de investigar el origen biológico de los gases en la atmósfera del planeta.

Tal y como informó Infoespacial.comel orbitador terminó su fase de aerofrenado y alcanzó su órbita final en febrero. Tras comprobar que los instrumentos que viajan a bordo funcionan correctamente, empezará a enviar datos. En este momento, TGO se encuentra rodeando Marte cada dos horas y, tras la calibración y la instalación del nuevo software, comenzará las observaciones científicas rutinarias.

El experto en misiones marcianas de la ESA, Alejandro Cardesín, explicó a Infoespacial.com la instrumentación que lleva a bordo el sistema: “El TGO consta de cuatro instrumentos, dos rusos y dos europeos, de los cuales hay dos dedicados principalmente al estudio de la atmósfera, en particular los gases traza. Y otros dos que están dedicados principalmente al estudio de la superficie, una cámara de alta resolución y un detector de neutrones que ayuda a entender el contenido de hielo en la superficie del planeta rojo”.

Capacidades y objetivos del TGO en Marte

 

El principal objetivo del sistema de la ESA es elaborar un inventario de los gases traza, que suponen menos del 1% del volumen total de la atmósfera del planeta rojo. En concreto, se buscará rastros de metano y otros gases que podrían confirmar la presencia de actividad biológica o geológica.

El TGO es capaz de detectar y analizar metano y otros gases traza a bajísimas concentraciones, con una precisión de tres órdenes y con una magnitud mayor que en mediciones anteriores. La responsable de la misión TGO, Pia Mitschdoerfer, explicó que “contamos con sensibilidad para detectar gases poco frecuentes en proporciones minúsculas y con el potencial de descubrir si Marte sigue activo, ya sea desde el punto de vista biológico o geológico”.

Además, Mitschdoerfer detalló que “se trata de un momento crucial para el programa ExoMars y de un logro fantástico para Europa. En un par de semanas comenzaremos la misión científica y ya estamos deseando ver qué revelarán las primeras mediciones”.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto