menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Presupuesto global de 16.000 millones

Europa ultima su programa de política espacial

Conferencia de la ESA Europa. Foto: ESA.

Conferencia de la ESA Europa. Foto: ESA.

20/03/2019 | Madrid

La Unión Europea (UE) está diseñando su futuro programa de política espacial para el período 2021-2027 y ha presentado el proyecto de reglamento relativo a un Programa Espacial de la UE. Entre otras cosas, en la propuesta de la comisión se sugiere un presupuesto global de 16.000 millones de euros

El nuevo reglamento garantizará, según la UE, “datos y servicios relativos al espacio de gran calidad, actualizados y seguros, mayores beneficios socioeconómicos derivados del uso de dichos datos y servicios, como una mayor creación de empleo y mayor crecimiento en la UE, mejora de la seguridad y de la autonomía estratégica de la UE y un papel motor más importante para la UE en el sector espacial”.

En este sentido, el proyecto expone que “se simplifica y racionaliza el marco jurídico de la UE vigente en materia de política espacial, se dota a la UE de un presupuesto suficiente en materia espacial para que continúe y mejore los programas emblemáticos existentes, como Egnos, Galileo y Copernicus, y para que vigile los riesgos espaciales en el marco del programa Conocimiento del Medio Espacial (SSA) y facilite el acceso para garantizar unas comunicaciones por satélite seguras para las autoridades nacionales (Govsatcom). Además, se establecen las normas de gobierno del programa espacial de la UE y se normaliza el marco de seguridad del Programa Espacial”.

El presupuesto del programa solo se ultimará cuando se alcance un acuerdo sobre el marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027. En la propuesta de la comisión se sugiere un presupuesto global de 16.000 millones de euros a precios corrientes para el programa durante el período 2021-2027, desglosado de la siguiente forma: 9.700 millones de euros para Galileo y Egnos, 5.800 millones de euros para Copernicus y 500 millones para SSA y Govsatcom.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje