menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Misión de la ESA

Gaia muestra las órbitas de más de 14.000 asteroides

Mapa de Gaia. Foto: ESA.

Mapa de Gaia. Foto: ESA.

02/05/2019 | Madrid

El satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha detectado las órbitas de más de 14.000 asteroides a partir de la información del segundo lanzamiento de datos publicado en 2018.

La mayoría de los asteroides representados en la imagen se encuentran en el cinturón principal, entre las órbitas de Marte y Júpiter. Además, los asteroides troyanos, que se muestran en rojo oscuro, se hallan alrededor de la órbita joviana.

Por otro lado, en el centro de la imagen, en color amarillo, se observan las órbitas de varias decenas de asteroides cercanos a la Tierra. Estos son asteroides situados a menos de 1,3 unidades astronómicas (UA) del Sol. La Tierra gira alrededor del Sol a una distancia de 1 UA (150 millones de kilómetros), por lo que estos asteroides podrían llegar a acercarse a la Tierra.

La mayoría de los asteroides que Gaia detecta son ya conocidos, pero con cierta frecuencia los asteroides que ve el satélite de la ESA no coinciden con ninguna observación existente. Este es el caso de las tres órbitas que aparecen en la vista en color gris, que son asteroides descubiertos por el sistema.

Los tres nuevos asteroides fueron detectados por Gaia en diciembre de 2018 y confirmados más tarde mediante observaciones de seguimiento efectuadas en el Observatorio de la Alta Provenza (Francia), lo que permitió a los científicos determinar sus órbitas. Al comparar esta información con las observaciones existentes se vio que los objetos no se habían detectado previamente.

Además del exhaustivo procesamiento y análisis de los datos de Gaia, la información preliminar sobre detecciones de asteroides se comparte a través de un sistema de alerta online. De esta forma, los astrónomos de todo el mundo pueden realizar observaciones de seguimiento.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje