La ESA y el CNES mejoran la interoperabilidad entre sus centros de control
Europa >

La ESA y el CNES mejoran la interoperabilidad entre sus centros de control

Red Europea de Centros de Operaciones. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Francesa (CNES) han firmado un acuerdo para que las dos agencias mejoren la interoperabilidad entre sus instalaciones de control de misión en tierra, optimizando las habilidades de cada organización en el espacio.

La Red Europea de Centros de Operaciones brindará oportunidades para la acción conjunta, el intercambio de conocimientos, y permitirá a los ingenieros y otros profesionales beneficiarse de los intercambios cruzados y la movilidad. Generará ahorros para los contribuyentes europeos al evitar la duplicación y mediante la optimización de las capacidades existentes y la capacidad a una escala europea más amplia.

La función de cualquier centro de control de misión es operar naves espaciales en órbita, enviando comandos y descargando información de estado sobre la salud y el funcionamiento del satélite, así como los datos vitales de la ciencia reunidos por los instrumentos de la nave.

Bajo la iniciativa de la Red de Centros de Operaciones, los centros de control institucional de Europa están uniendo fuerzas, y cada uno se beneficia de la experiencia y las capacidades disponibles en el otro al tiempo que reduce el riesgo y aumenta las sinergias para todas las misiones.

El director de operaciones de la ESA, Rolf Densing, ha explicado que "al compartir nuestro conocimiento, infraestructura terrestre y tecnologías, podemos impulsar la innovación en todas nuestras agencias en beneficio de Europa. Unir fuerzas significa que podemos lograr juntos más de lo que podríamos por nuestra cuenta, ya que aumentamos la coordinación, compartimos herramientas operativas e infraestructura y maximizamos el retorno de la inversión en sistemas y operaciones terrestres para Europa".

Las dos agencias han establecido una prioridad en la cooperación en todo el espectro de la ingeniería de sistemas terrestres, desde el control de la misión y la dinámica de vuelo hasta la comunicación óptica basada en láser y la cooperación mejorada en el campo de los estándares técnicos internacionales.

Al compartir parte de la infraestructura en el terreno, como estaciones de rastreo de naves espaciales y antenas, las agencias en la red de centros de operaciones disfrutarán de una mayor robustez y redundancia en su capacidad de comunicarse con su nave espacial, reduciendo el riesgo de misiones costosas.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto