Cimon-2 emprende su camino a la Estación Espacial Internacional
Europa >

Cimon-2 emprende su camino a la Estación Espacial Internacional

Cimon-2 en la ISS. Foto Airbus.
|

El asistente para astronautas desarrollado por Alemania, llamado Cimon-2, ya está de camino a la Estación Espacial Internacional (ISS). El asistente ha sido modificado y equipado con nuevas funciones. Al igual que su predecesor, Cimon-2 tiene como destino el módulo europeo de investigación Columbus. Cimon es un demostrador tecnológico con forma de bola que vuela libremente y que cuenta con inteligencia artificial para la interacción persona-máquina.

La inteligencia artificial se basa en la tecnología Watson de IBM y los elementos científicos corren a cargo de los doctores de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich. El astronauta alemán de la Agencia Espacial Europea (ESA) Alexander Gerst fue el encargado de poner en marcha Cimon-1 en la ISS, convirtiéndose así en el primer elemento de inteligencia artificial del mundo que se utilizaba allí.

El director del proyecto Cimon en la dirección espacial de DLR en Bonn, Christian Karrasch, ha explicado que “Cimon-1, nuestro prototipo, regresó a la Tierra el 27 de agosto de 2019 tras 14 meses en la ISS y ahora ha vuelto a Airbus en Friedrichshafen. Con Cimon-2 queremos retomar el éxito conseguido con la demostración de Cimon”,

Por su parte, el director de proyectos de Cimon en Airbus, Till Eisenberg, ha indicado que “Cimon-2 permanecerá en la ISS un máximo de tres años dando apoyo a la tripulación. El sistema dispone de unos micrófonos más sensibles y de un sentido de la orientación más desarrollado. Las capacidades de la IA y la estabilidad de las complejas aplicaciones de software también se han mejorado significativamente. En este período de despliegue estamos pensando en dar otros pasos, como instalar la IA en una nube de la ISS”.

Por otro lado, Christian Karrasch ha añadido que “los miembros de la tripulación podrían contar con un servicio de asistencia basado en IA sin precisar una conexión de datos permanente a la Tierra cuando viajen a la Luna o a Marte. En tierra, por ejemplo, podría utilizarse para dar apoyo a las personas que realizan tareas complejas en áreas con infraestructuras frágiles”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto