BepiColombo prepara su sobrevuelo a la Tierra en plena crisis por Covid-19
Europa >

BepiColombo prepara su sobrevuelo a la Tierra en plena crisis por Covid-19

Esquema de la misión. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) está preparando la primera manobra de asistencia gravitatoria de BepiColombo, el explorador de Mercurio. El sobrevuelo permitirá a la misión ajustar su trayectoria aprovechando la atracción gravitacional de la Tierra. Esta maniobra tendrá lugar en medio de las restricciones que la agencia está aplicando en respuesta a la pandemia del coronavirus.

El 10 de abril, BepiColombo se acercará a una distancia de 12.700 kilómetros de la Tierra, menos de la mitad de la altitud a la que se encuentran los satélites de navegación europeos Galileo. La maniobra reducirá la velocidad de la nave y modificará su trayectoria rumbo al centro del sistema solar, ciñendo así su órbita alrededor del Sol. “Es la última vez que podremos ver a BepiColombo desde la Tierra. A partir de ahí, irá adentrándose cada vez más en el sistema solar interior”, ha explicado el explica científico adjunto del proyecto BepiColombo de la ESA Joe Zender.

Las operaciones se llevarán a cabo con un número limitado de personas presentes en el ESOC (Alemania), donde los ingenieros tienen que cumplir las normas de distancia social como respuesta a la pandemia de coronavirus. “La desviación gravitatoria en la Tierra es una fase en la que necesitamos contacto diario con la nave. Es algo que no podemos posponer, porque la nave rodeará la Tierra de todas formas”, ha indicado señala la responsable de operaciones de la nave de BepiColombo de la ESA, Elsa Montagnon.

La amenaza del coronavirus ha obligado a los equipos a trabajar con una mínima interacción cara a cara, garantizando al mismo tiempo que se cumplan adecuadamente todos los pasos del proceso.

El científico del proyecto BepiColombo de la ESA Johannes Benkhoff espera que, a pesar de las circunstancias difíciles, los equipos científicos puedan activar los instrumentos para probarlos y calibrarlos.

El sobrevuelo alrededor de la Tierra del 10 de abril no es más que la primera de nueve maniobras de asistencia gravitatoria que le esperan a BepiColombo durante su viaje de siete años hasta Mercurio. En octubre, la nave efectuará el primero de los dos sobrevuelos previstos en Venus. Las últimas seis maniobras de ajuste de la órbita aprovecharán la gravedad de Mercurio, destino último de BepiColombo, a finales de 2025.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto