menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Programa Copernicus

El Sentinel-5P detecta mayores niveles de metano durante la pandemia

Comparativa de los niveles de metano entre los meses de marzo y abril de 2019 y 2020. Foto: ESA

Comparativa de los niveles de metano entre los meses de marzo y abril de 2019 y 2020. Foto: ESA

03/06/2020 | Madrid    0

El Instituto de Investigación Espacial de País Bajos (SRON) y la empresa canadiense GHGSat han utilizado la información recabada por el satélite Sentinel-5P, del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA), para analizar los niveles de metano presentes en la atmósfera y sus principales focos de emisión.

En 2020, el estudio detectó nuevos orígenes de emisiones de este gas, entre los que destaca la Cuenca Pérmica, la mayor región petrolífera de Estados Unidos.

Asimismo, el equipo científico quiso comprobar qué impacto pudo tener la pandemia del Covid-19 en los niveles de estas emisiones. Así, en una primera observación, se detectó una concentración sustancialmente mayor en los meses de marzo y abril de este año, en comparación con el mismo período de 2019.

Al respecto, responsable de la misión Sentinel-5P de la ESA, Claus Zehner, indicó que este incremento podría deberse a una menor demanda de este gas por la pandemia, lo que obliga a quemar y liberar el excedente.

Ambas instituciones se han propuesto continuar analizando y cuantificando en qué medida la crisis desatada por el coronavirus afecta a las emisiones procedentes de la industria del gas natural, en búsqueda de una precisión a nivel de las instalaciones industriales.  

El CEO de GHGSat, Stephane Germain, aseguró que este trabajo colabora con el perfeccionamiento de la ciencia de las mediciones por satélite de los gases presentes en la atmósfera, a la vez que se ofrece información valiosa al sector industrial para la reducción de sus emisiones.   

Puesto en órbita en octubre de 2017, el satélite Sentinel-5P también puede cartografiar otros contaminantes como dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de azufre y aerosoles.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje