Científicos identifican 19 asteroides de origen interestelar
Brasil >

Científicos identifican 19 asteroides de origen interestelar

Foto NASA
|

Un equipo científicos del Instituto de Geociencias y Ciencias Exactas de la Universidad Estatal de Sao Paulo ha identificado una población permanente de 19 asterorides de origen interestelar, ajenos al sistema solar, girando alrededor del Sol entre las órbitas de Júpiter y Neptuno.

Estos asteroides, denominados Centauros, tienen órbitas muy inclinadas con respecto al plano orbital de los planetas y serían anteriores a la formación del sistema solar, hace 4.500 millones de años. 

Al respecto, la coautora del estudio Maria Helena Moreira Morais explica que para investigar el origen de estos objetos se construyó una simulación por computadora "que funciona como una máquina del tiempo, recorriendo sus trayectorias hacia atrás por 4.500 millones de años". 

La simulación permitió establecer dónde estaban los asteroides durante la creación del sistema planetario, descubriendo así que no son originarios del sistema solar y que deben haber sido capturados por este a estrellar cercanasas durante la formación de los planteas.

Este hallazgo es un paso importante en la comprensión de las diferencias y similitudes entre los objetos que se formaron en el sistema solar y aquellos originalmente extrasolares. Moreira asegura que "los estudios de esta población sacarán a la luz información sobre el vivero estelar del que emergió el Sol, la captura de objetos interestelares en el sistema solar y la importancia de la materia interestelar para el enriquecimiento delo mismo".

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto