La ESA prueba con éxito el motor P120C del Ariane 6
Europa >

La ESA prueba con éxito el motor P120C del Ariane 6

Pruebas al motor P120C del cohete Ariane 6. Foto ESA
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha probado con éxito el modelo de calificación del motor P120C en su configuración para el futuro cohete Ariane 6. Las pruebas, realizadas en el Puerto Espacial Europea de la Guayana Francesa, consistieron en el encendido estático del motor para probar si el vehículo está preparado para volar.  

La prueba de simulación de despegue y de la primera fase de vuelo duró 130 segundos, a lo largo de los que el P120C proporcionó un empuje máximo de 4.500 kN. Durante el ensayo no se detectaron anomalías y el rendimiento fue el esperado.

Posteriormente, se llevará a cabo un análisis completo de los datos del experimento y una inspección de todos los componentes del motor para confirmar que está listo para el lanzamiento de bautismo del Ariane 6.

Al respecto, el responsable de Desarrollo de Transporte Espacial de la ESA, Stefano Bianchi, aseguró que el éxito de esta prueba demuestra que el P120C “cumple los criterios para su uso en el Ariane 6” y supone “un importante hito” de cara al primer despegue del Ariane 6.

El P120C

 

El motor de propulsante sólido P120C constituye un gran logro para la industria espacial europea debido a sus características innovadoras, que permiten su uso  en dos vehículos transportadores distintos: el Ariane 6 y el Vega-C.

De esta manera, dependiendo su configuración, se fijarán dos o cuatro motores P120C a los lados del futuro cohete de carga pesada Ariane 6. En cambio, en el Vega-c, de un tamaño menor, funcionará como motor de primera etapa.

Empresas involucradas

 

Diversas empresas europeas han participado en el desarrollo de este motor, para el que se emplearon una serie de métodos de producción más eficientes que se tradujeron en una disminución de los tiempos de construcción y en una optimización de los costes

La firma Italia Avio fue la responsable de elaborar la carcasa del motor, a partir de un compuesto de fibra de carbono que dio como resultado una única pieza ligera, rígida y resistente.

Por su parte, la francesa ArianeGroup se ocupó de construir la tobera del P120C, mientras que la compañía noruega Nammo suministró el dispositivo encendedor. Regulus, de Guayana Francesa, suministró el propulsante.

Finalmente, Europropulsion, copropiedad de Avio y ArianeGroup, incorporó técnicas de fabricación avanzadas en la integración de la robótica horizontal de la tobera.  

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto