menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Nuevas capacidades del puerto espacial europeo

La ESA completa la calificación de vuelo de todos los motores del cohete Vega-C

Ilustración del futuro cohete Vega-C de la ESA. Foto: ESA

Ilustración del futuro cohete Vega-C de la ESA. Foto: ESA

26/10/2020 | Madrid    0

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha completado las pruebas de fuego caliente de todos los motores del Vega-C, un nuevo cohete que aumentará el rendimiento y ampliará las capacidades del puerto espacial europeo ubicado en la Guayana Francesa. De esta manera, los propulsores obtienen su calificación de vuelo de cara a la primera misión del nuevo vehículo transportador europeo.

El Vega-C consta de tres etapas de propulsores: P120C (primera etapa), Zefiro-40 (segunda) y Zefiro-9 (tercera). Estos motores, junto con el módulo módulo superior de propulsión líquida AVUM +, permitirán a Vega-C levantar cargas útiles de hasta 2.300 kg a una altitud de referencia de 700 km en órbita polar.

Los propulsores

 

A la hora del lanzamiento, el motor P120C -desarrollado por Europropulsion- funcionará durante 130 segundos, durante los que quemará 142 toneladas de combustible, y proporcionará un empuje de despegue de aproximadamente 4.500 kN. En esta primera fase de vuelo, el cohete será transportado a una altitud de unos 60 km, momento en el que iniciará la siguiente etapa.

La segunda fase, a cargo del Zefiro-40, fabricado por la empresa italiana Avio, llevará al vehículo hasta los 123 km por encima de la superficie terrestre. Para esto, el propulsor consumirá 36 toneladas de combustible a lo largo de 92 segundos. Este motor proporciona un empuje promedio de 1.300 kN, cuatro veces más que la turbina de un avión comercial.

Finalmente, el motor Zefiro-9 alimentará la tercera etapa de Vega-C, impulsando al cohete hasta los 190 km. Para esto empleará 10 toneladas de propulsor sólido durante dos minutos. El Zefiro-9 una versión avanzada del motor usado en el vehículo de lanzamiento Vega que opera actualmente en el Puerto Espacial de Europa.

Los países participantes en el desarrollo de Vega-C son: Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Rumania, España, Suecia y Suiza. Al respecto, el jefe de Desarrollo de Vega-C, Giorgio Tumino, aseguró que “la industria está trabajando muy duro y muy de cerca con la ESA para completar el final del programa de calificación del cohete”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje