La industria espacial europea estudiará el diseño del sistema de conectividad satelital de la UE
Europa >

La industria espacial europea estudiará el diseño del sistema de conectividad satelital de la UE

Foto Airbus
|

La Comisión Europea ha seleccionado un consorcio de fabricantes de satélites, operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios de lanzamiento para analizar el diseño, desarrollo y puesta en órbita de un sistema de comunicación espacial europea

Los miembros del consorcio son: Airbus, Arianespace, Eutelsat, Hispasat, OHB, Orange, SES, Telespazio y Thales Alenia Space. El valor del contrato del estudio de viabilidad de un año asciende a 7,1 millones de euros.

Las compañías escogidas serán responsables de evaluar la viabilidad del nuevo sistema, cuyo objetivo será fortalecer la soberanía digital europea y proporcionar conectividad segura para ciudadanos, empresas comerciales e instituciones públicas, así como proporcionar cobertura global para áreas rurales y aquellas sin cobertura.

En concreto, esta fase de estudio consolidará los requisitos del usuario y la misión y proporcionará un diseño arquitectónico preliminar y un concepto de prestación de servicios, así como las estimaciones presupuestarias asociadas.

Sistema de conectividad europeo

 

El sistema de conectividad espacial europeo proporcionará servicios de comunicación seguros a la Unión Europea (UE) y a sus Estados miembros, así como conectividad de banda ancha para los ciudadanos europeos, las empresas y los sectores de la movilidad, reforzando la soberanía digital de la UE.

El sistema estará basado en el programa Govsatcom de la UE de agrupar y compartir servicios satelitales y garantizará un alto nivel de confiabilidad, resistencia y seguridad que actualmente no está disponible en el mercado. A su vez, aprovechará la iniciativa EuroQCI que promueve una tecnología innovadora de criptografía cuántica.

Además, la infraestructura beneficiará a una amplia gama de sectores, incluidos el transporte por carretera y marítimo, el control y el tráfico aéreo, el desarrollo de vehículos autónomos y muchas aplicaciones del internet de las cosas (IoT).

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto